El asturiano José Manuel Velasco, elegido presidente de la Asociación Mundial de Comunicadores

S. A. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El avilesino, que trabajó en La Voz de Asturias, dirigirá durante los próximos dos años la Global Alliance tras una dilatada experiencia en el sector de la comunicación

15 jun 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

El asturiano José Manuel Velasco será el primer presidente español de la Asociación Mundial de Comunicadores tras ser elegido por la Asamblea General de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management en Nueva York. Velasco ocupará el cargo durante los próximos dos años a partir del próximo 1 de julio. Esta asociación se encarga de establecer unos cánones mundiales que potencien el desarrollo del gremio de comunicadores. El periodista avilesino trabajó durante una etapa de su carrera profesional en La Voz de Asturias. La gestión de Velasco en la Global Alliance contará con la ayuda de la noruega Therese Manus, como secretaria general; el estadounidense Joseph P. Truncale, en el cargo de tesorero; y diez delegados de otros países, así como por el expresidente Gregor Halff (Singapur).

Una de las labores principales que está llevando a cabo la Global Alliance es la de realizar, junto a la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), un proyecto llamado Global Capabilities Framework que dirimirá cuáles son los conocimientos y capacidades necesarios en un comunicador al principio de su carrera y las etapas de mayor experiencia. La alianza también trabaja junto a centros de enseñanza españoles como la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, con la que ha colaborado con el objetivo de apoyar a la federación de comunicadores.

Tras más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación, tanto a nivel de dirección como de relaciones institucionales, Velasco llegó a ser director de comunicación de compañías como Unión Fenosa o Renfe. En los inicios de su carrera, trabajó también como periodista, aparte de en La Voz de Asturias, en otros medios como la radio. Actualmente, preside el área de Coaching Ejecutivo de Comunicación en la consultoría de comunicación Llorente & Cuenca, es consejero delegado en la empresa de gestión de contenidos en radio y televisión Santos Creativos y trabaja también en Thinking Heads. Se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en la rama de Periodismo y posee el certificado de la International Coach Federation (ICF). Su relación con la Global Alliance tuvo su origen en la dirección del World Public Relations Forum (Foro Mundial de Relaciones Públicas) que se celebró en Madrid.