«Tengo miedo de que mi hijo nos mate»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La madre de un niño de 13 años con trastorno de conducta pide ayuda para que se hagan cargo de él después de que la policía detuviera al marido por agredir al menor

14 jun 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

Tienen todas las puertas de la casa acuchilladas. Con cerraduras porque temen que por la noche, mientras duermen, su hijo de 13 años entre en la habitación y los mate. Así es la vida de un matrimonio que llegó al límite, que ya no puede más, que pese a «amarlo con locura, llevarlo a los mejores médicos, a los colegios de más prestigio», hoy dicen que no pueden hacerse cargo de él. Esta frase de una madre pone los pelos como escarpias: «Quiero renunciar a la custodia de mi hijo. No quiero aparecer muerta».

El grito de socorro de esta mujer se produce al día siguiente de que su esposo fuese detenido por agredir a su hijo. El lunes por la tarde, el hombre vio al niño frente a su casa en lugar de estar en un centro de menores con trastornos de conducta de Santiago, donde tendría que residir de lunes a viernes, pero en el que casi nunca está porque se escapa. Su padre se lo reprochó y, según algunos testigos, el niño le pegó. Comenzó entonces un forcejeo entre ambos que terminó con el padre en el calabozo y su crío en el hospital. «Si mi marido le pegó, fue en defensa propia», dice la madre. «Está mal lo que hizo el adulto, pero entiendo que haya perdido la cabeza porque son muchos años aguantando», afirma un vecino.

Agresión

Según el atestado de la Policía Local, que acudió a la zona alertada por un testigo, el padre llegó a agarrarlo del cuello y a pegarle patadas en el cuerpo. Dice también que el menor perdió el conocimiento y que fue trasladado inconsciente al Materno.

La mujer exculpa y comprende a su esposo, «un buen hombre, buen padre, y muy trabajador». Su hijo les ha robado de todo. Bebe, consume drogas y cuando lo intentan reconducir, la emprende a golpes con ellos, les escupe, los amenaza de muerte e insulta.

Hoy exige a las Administraciones que hagan algo y protejan a las familias que «sufrimos malos tratos por parte de nuestros hijos». Sabe que la conducta de su hijo se debe a un problema psiquiátrico al que nunca pudieron poner remedio pese a la cantidad de médicos que visitó y tratamientos a los que fue sometido.

«Estamos atados de pies y manos, sin poder hacer nada. Las autoridades me advierten de que si no me hago cargo de él, estaría cometiendo un delito de abandono de familia. Pero si me hago cargo de él, nuestras vidas corren peligro. ¿Qué hacemos?», pregunta una mujer que hace un llamamiento a todos los padres que sufren lo que ellos para unirse y exigir a las autoridades que «hagan algo», que «nos ayuden, curen a nuestros hijos y no nos obliguen a vivir pensando que cualquier día hay una desgracia».

Ya no teme por ellos, sino por su hijo también. ¿Qué será de un niño de 13 años?, se pregunta esta mujer, que roba, atraca, consume drogas, se escapa de los centros... Dice que su historial de agresiones en el domicilio y delitos varios no cabe en un archivador. «Sálvennos y sálvenlo», clama.

El abuelo asumió la custodia

El menor, que fue dado de alta el mismo lunes por la noche, estaba ayer a escasos metros de su casa. Su abuelo tiene ahora la custodia, aunque no sabe por cuánto tiempo. El niño se declara víctima. Ayer, acompañado de un amigo del barrio, aseguraba que el maltratado es él, que sus padres le echan en contra a la familia, que no lo quieren. «Esto no se lo voy a perdonar jamás. Mi padre casi me mata», dijo.