Ellos visten falda porque en el trabajo no les dejan ir con pantalón corto

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

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Conductores de autobús de Nantes llevan falda estos ´dias como protesta por no poder llevar pantalón corto.
Conductores de autobús de Nantes llevan falda estos ´dias como protesta por no poder llevar pantalón corto.

Trabajadores de Francia y Reino Unido acuden a su empleo con ropa de mujer porque no se les permite llevar ropa más fresca en verano

24 jun 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

La temperatura de ayer en Nantes, situada al noroeste francés, era de 24 grados. Quizás para alguien del sur de Galicia estos valores no sean excesivamente elevados, pero para los conductores de Semitan, la empresa de transportes de la ciudad, el calor era extenuante. Si bien no pueden luchar contra el clima, decidieron que sí podían enfrentarse al código de vestimenta de su compañía, que rige que los hombres no pueden llevar pantalón corto. Así que vieron una fácil solución: se pusieron falda.

Algo similar ocurrió esta semana en Reino Unido, donde enfrentándose a una ola de calor de récord, algunos adolescentes de Exeter, al este de Inglaterra, protestaban contra la política de su colegio de prohibir los pantalones cortos. También se pusieron la prenda que catapultó al éxito a Tony Curtis. Por su parte, un joven, que acudió a su oficina en bermudas, tuvo que volver a casa a cambiarse porque la prenda en cuestión era inadecuada. ¿Les parecería a sus jefes más apropiado un vestido? Las mujeres los lucen en días de calor y no hay ningún problema. Desde luego, en su empresa no hizo ninguna gracia el atuendo del joven de Buckinghamshire.

El código de vestimenta es una cuestión que, según la compañía para la que uno trabaje, adquiere unas dimensiones u otras. Si bien como explica la abogada laboralista de Iglesias Abogados, Catarina Capeáns, «es una herramienta de márketing fundamental de cualquier empresa, lo ideal es que el dress code se consensúe con la plantilla». Pero esto pocas veces se cumple. Sobre todo por las ortodoxas normas que existen en sectores tradicionales como el de la banca, consultorías o servicios jurídicos. Por otro lado, en multinacionales como Amazon, los empleados suelen ir a trabajar a sus oficinas en camiseta y vaqueros, ofreciendo así ese aire casual que ya es seña de identidad de estas nuevas compañías.

Despedida por no llevar tacón

«Cada empresa quiere proyectar una imagen corporativa determinada, y si una persona falta al código de vestimenta, en el caso de que esté recogido en el convenio colectivo, puede ser amonestado verbalmente o suspendido de empleo y sueldo, en ningún caso despedido», explica Capeáns. Esta experta hace referencia a que ya se ha sentado jurisprudencia en varias ocasiones con respecto a las connotaciones sexistas de determinados requisitos estéticos que, en ciertos casos hombres, y en la mayoría mujeres, tienen que cumplir a la hora de ir a trabajar. Volviendo al país del

brexit

, de hecho, desde hace solo unos meses, las empresas británicas ya no pueden exigir a sus trabajadoras que se maquillen y utilicen tacones, situación, esta última, que llevó a una empleada a ser despedida de la compañía de contabilidad en la que trabajaba por negarse a abandonar el zapato plano. «Hay que romper tabúes. Igual que se habla de igualdad en cuanto a la conciliación laboral también debería hacerse con la vestimenta».

Según Isabel Fernández, secretaria de Organización de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Galicia, hay una pregunta clave sobre la mesa: «¿Por qué una mujer puede llevar una falda o un pantalón corto a trabajar y un hombre no?» Lo importante, añade Fernández, «es garantizar la seguridad y la comodidad de los empleados. En una época de calor tendrán que llevar prendas ligeras y frescas, pero no se puede determinar qué lleva un hombre y qué una mujer. Es sexista», puntualiza.

No obstante, la experta en protocolo, Mar Castro, considera que marcar unas pautas determinadas en el dress code sí es importante en una empresa, «aunque de cara al público, lo que realmente va a valorar un cliente es la actitud y el trato que se le da». Por otro lado, comenta, «se puede ir informal y adecuado para ir a trabajar y formal y mal vestido», afirma.

En Bermudas se trabaja en bermudas

Pantalón corto rosa, americana y a la sala de juntas a pasar revista. Así es como visten los hombres de negocios en Bermudas. Nada comparable, desde luego, a lo que uno está acostumbrado a ver en otros puntos del globo. Las mujeres empresarias hacen lo propio y van de lo más veraniegas al trabajo, pero sorprende sobre todo el caso masculino, aunque en estas calurosas islas del Caribe sea visto de lo más normal.