Los médicos piden que Sanidad multe por tirar colillas al suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Solicitan también que se establezcan más espacios exentos de humo

05 jul 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Los españoles fuman menos que hace años, pero todavía no han llegado al nivel capaz de frenar el avance de muchas enfermedades directamente relacionadas con su consumo. Por eso, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha instado al Ministerio de Sanidad a que aproveche la próxima reforma de la Ley antitabaco para incluir nuevas medidas contra el tabaquismo. Entre ellas, prohibir tirar colillas a la calle. La demanda se suma a otras que han hecho con anterioridad como erradicar el humo en los coches o disponer de más espacios exentos de humo. El Gobierno tiene que elaborar una nueva norma para adaptarse a la directiva europea al respecto.

Por ello, esta sociedad científica dice, informa Europa Press, que la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 del 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de esta droga blanda, aprobada hace unas semanas en el Consejo de Ministros, es una «oportunidad» para introducir «mejoras importantes en la prevención del tabaquismo». En concreto, planean como proyectos estrella impulsar la creación de un paquete neutro, regular el pitillo electrónico como ya se hace con el normal, subir la fiscalidad que graba este producto o ampliar los espacios exentos de humo de cara a la «desnormalización de su consumo».

De puntillas

El paquete neutro es una idea que quiere implantar Europa, pero por la que España parece haber intentado pasar de puntillas. Hasta el momento. Fue Australia el país pionero en implantar, hace cinco años, la caja que no lleva la marca a la vista para que lo que llame la atención del fumador sean las imágenes que muestran los desastres que provoca el tabaco en la salud.

Asimismo, semFYC propone la adscripción al área europea de hospitales libres de humo de tabaco, poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo para distintos colectivos -centrando especial atención en grupos como los menores-, y mejorar la atención a las personas fumadoras subvencionando los tratamientos farmacológicos. De hecho, han recordado que su última encuesta, realizada durante la «semana sin humo», que se celebró en mayo, revela que hasta un 51,6 % de los encuestados está a favor de regular el consumo de tabaco en vehículos privados cuando hay niños y el 65,9 % ve bien aumentar el precio.