La vaca es más sagrada que yo

f. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mujeres de la India posan con máscaras vacunas porque creen que en este país ellas son menos respetadas que estos animales

05 jul 2017 . Actualizado a las 07:56 h.

Cuelgan sus fotos en las redes sociales. Hablando por teléfono. Tocando el piano. Navegando en una pequeño bote. Comprando en el mercado. Viajando en tren. Hasta ahí, todo normal. Pero sus caras no se ven. Todas ellas lucen una máscara que imita la cabeza de una vaca. Y son de la India. Su mensaje es claro: en su país es más seguro ser una vaca que una mujer. La vida de la primera es más sagrada. Las modelos anónimas posaron para el fotógrafo Sujatro Ghosh, que con sus imágenes quiere denunciar el incremento de agresiones sexuales y ataques de todo tipo que sufren las indias.

Incremento de delitos sexuales

Según las estadísticas gubernamentales indias, en este país se registra una violación cada 15 minutos. Y mientras las denuncias se han ido incrementando en los últimos tiempos, el porcentaje de convictos por delitos sexuales va cayendo. Antes iban a la cárcel el 50 % de los acusados y ahora son encarcelados un tercio de los encausados.

El artista Sujatro Ghosh quiere que la población tome conciencia de la contradicción que supone respetar más a un animal que a una persona debido a creencias religiosas.

A medida que su trabajo se difunde en Internet, Ghosh ha ido recibiendo más propuestas de voluntarias que quieren formar parte de su obra y denunciar la situación de la mujer en su país. Desde que Narendra Modi llegó al poder, se han endurecido las penas para los que maltratan al ganado vacuno, pero no las leyes para combatir el maltrato machista. «Para obtener justicia, en mi país lo tiene mucho más difícil una joven que ha sido violada o asaltada que una vaca», dice Ghosh a la BBC. Además, grupos extremistas actúan por su cuenta para vengar a los animales. En los últimos dos años doce personas han sido asesinadas por radicales hindúes. Supuestamente, las víctimas no habían respetado el sagrado bienestar de las vacas.