Una periodista de «Espejo Público» graba cómo la acosan en San Fermín

La Voz

ACTUALIDAD

MIGUEL RIOPA | afp

La reportera preguntó a varios jóvenes por la violación de La Manada: «Está claro que hay cierta mujer que incita»

07 jul 2017 . Actualizado a las 17:09 h.

En plena campaña del Ayuntamiento de Pamplona y de la Policía Foral para que las fiestas de San Fermín transcurran en un ambiente de igualdad y respeto, una periodista del programa Espejo Público, de Antena 3, ha retratado con su móvil cómo aún queda mucho por trabajar en este área.

La reportera se trasladó a la capital navarra durante el primer día de las fiestas para inmortalizar cómo era el ambiente en la Plaza del Castillo y en la calle Estafeta, dos de los epicentros de la multitudinaria celebración, y para recoger testimonios que prueben si la vigilancia especial para evitar agresiones sexuales y manoseos está dando resultados.

El vídeo habla por sí solo. La periodista, que utilizó su móvil para grabar -lo que, en principio, impidió a muchos saber que se estaba retransmitiendo en televisión-, recibió comentarios soeces, evitó dos besos y tuvo que pedir en más de una ocasión que no la agarrasen. Unas jóvenes a las que entrevistó reconocieron también recibir «muchos tocamientos».

Fue ya por la noche cuando la periodista grabó a un grupo que estaba en la Estafeta, a los que le preguntó sobre la violación múltiple de La Manada a una joven de 18 años, el caso ocurrido durante los Sanfermines del 2016 y que conmocionó a todo el país. En esa violación grupal intervinieron cinco sevillanos que se llegaron a jactar de estar «follándose» a una entre los cinco. 

«Si tienes un escote hasta aquí y un pantalón hasta aquí (refiriéndose a un escote largo y un pantalón corto), igual no es culpa del jambo ni de la jamba, pero puede dar más indicios a la hora de una violación», aseguró entonces uno de los jóvenes, que fue interrumpido inmediatamente por su amigo. «Está claro que hay cierta mujer que incita, está claro», añadió este. 

Manosean a una chica durante el chupinazo

La misma cadena televisiva, Antena 3, también captó durante el tradicional chupinazo con el que arrancan los Sanfermines, cómo, a pesar de las cámaras que vigilan las fiestas para tratar de evitar imágenes sexistas, estas ayer se volvieron a repetir. En la grabación se ve cómo varios jóvenes tratan de levantarle la camiseta y tocarle el culo a una chica, que estaba subida a hombros. Tras encararse con ellos, tan solo cesaron cuando ella se baja.

 Un delito por abusos sexuales

Durante el primer día de la fiesta de San Fermín, dos policías forales -que se encontraban fuera de servicio- detuvieron a un varón por un presunto delito de abusos sexuales, algo de lo que ha informado la Junta Local de Protección Civil. 

El Ayuntamiento local ha lanzado una campaña con el lema «Pamplona libre de agresiones sexistas» para crear consciencia sobre el problema y mejorar la prevención y la atención a las víctimas.

Ante cualquier caso o sospecha de violencia sexista, se recomienda llamar de inmediato al 112, número único de emergencias, desde donde se movilizarán los recursos adecuados para atender al situación.