José Andrés: «Trump debería hacer el Camino de Santiago para ver que no hay fronteras»

nieves rodeiro / I.C. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

CAROLINE BLUMBERG | efe

El chef español más internacional llegó a Santiago tras haber hecho el Camino por segunda vez

15 jul 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

El conocido chef José Andrés, nombrado por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo y el único español incluido en la lista, se dejó ver ayer en Santiago tras recorrer con su familia a pie 240 kilómetros del Camino, que empezaron en Fontebadón (León). Tras doce días de peregrinación, el asturiano celebró su 48 cumpleaños en la ciudad, donde aprovechó para degustar la «lubina mejor cocinada de toda España, en Casa Marcelo». A preguntas de La Voz, también dejó un mensaje para Trump: «Debería hacer el Camino para ver que no hay esas fronteras de las que habla».

«I'm a inmigrant», se puede leer en el perfil de Twitter del mediático cocinero, uno de los apoyos de Hillary Clinton en la campaña de las presidenciales y que en el último año ha mantenido una relación tensa con Donald Trump ante las proclamas del presidente sobre la población hispana, a lo que el chef amigo de Obama respondió negándose a seguir con el proyecto de un restaurante previsto en el nuevo hotel del magnate, en Washington.

En el Hostal dos Reis Católicos y tras vivir su segunda experiencia como peregrino, José Andrés recomendó ayer a Trump hacer el Camino y comprobar «la experiencia tan bonita que se vive aquí, lo que se crea entre la gente de tantos países».

El cocinero destacó de la gastronomía de Galicia «la calidad del producto y también la cocina creativa», aunque afirma que le gusta todo. Él y su familia hicieron un alto en la popular pulpería Ezequiel, en Melide, para saborear este producto. Se trata de la segunda vez que José Andrés hace el Camino, la anterior fue en el 2013 y durante su recorrido también aprovechó para disfrutar de la cocina gallega.

Una vez en Santiago, la familia asistió a la misa del peregrino y repuso fuerzas en conocidos restaurantes, como el Manso o el único que luce estrella Michelin, Casa Marcelo. Además, aprovechó el entorno del Mercado de Abastos para el desayuno de ayer. Si la gastronomía de la capital gallega no era suficiente, José Andrés se desplazó por la tarde a Cambados, para degustar vino acompañado por sus amigos los enólogos Raúl Pérez o Emilio Rojo, entre otros.