Más de 90 estrellas de la BBC cobran más que la primera ministra británica

rita álvarez de tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El Gobierno exigió publicar unos sueldos que revelan una gran discriminación sexual

20 jul 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

El presentador británico del popular programa Breakfast Show, emitido en la radio BBC 2, Chris Evans, gana al año unos 2,25 millones de libras (2,54 millones de euros), frente a los 510.000 euros que gana Claudia Winkleman, presentadora de Strictly Come Dancing y primera mujer que aparece en la criticada lista hecha pública ayer por primera vez en la historia de la corporación. 

La cadena pública, que se financia a través de un canon que pagan los británicos por televisor, se vio obligada a difundir los salarios de sus principales trabajadores por primera vez en su historia a instancias del Gobierno.

La aparición de la lista con 96 nombres, que cobran más que los 169.470 euros que percibe la primera ministra, Theresa May, expuso una serie de disparidades, pues solo un tercio de los mayores asalariados son mujeres. Los abogados advirtieron ayer de que la BBC está ahora expuesta a reclamaciones de discriminación sexual por parte de sus presentadoras. El director general de la cadena, Tony Hall, se comprometió a acabar con la brecha salarial para el año 2020.

Evans reconoció que era «correcto y apropiado» que el público sepa cuánto cobran los miembros del canal público. En la lista de los mejores pagados están también Gary Lineker, quien obtuvo unos 1,97 millones de euros anuales, y Graham Norton, con más de 961.000, según cifras publicadas por la corporación.

La ministra de Cultura, Karen Bradley, defendió que la publicación de los salarios promovería la igualdad en lugar de exprimir los recursos de la corporación. Pero los opositores a la BBC atacaron a la empresa y lamentaron el pago de una canon anual obligatorio que realiza cada hogar británico por televisor para su financiación.

Pero no todos vieron con buenos ojos la publicación de la lista. De hecho, la ex ministra conservadora Anna Soubry la calificó como «una vergüenza» y «completamente indigna», pronunciándose así en contra de la decisión tomada por John Whittingdale, el exministro de Cultura bajo el gobierno de David Cameron que fue el que promovió la transparencia en los sueldos que perciben las estrellas del canal.

«Como vemos hoy hay algunas personas en el sector público que están siendo muy bien pagadas», decía durante su intervención en el parlamento la líder conservadora, Theresa May, en referencia a las remuneraciones que superan las 150.000 libras brutas al año (169.470 euros), su sueldo como primera ministra, y en pleno debate sobre las restricciones salariales del sector público británico.

Tras la publicación de la lista, los sindicatos abogaron porque se dé un salario decente a los empleados con salarios bajos, ya que algunos técnicos no llegan a los 22.600 euros al año.