Ya se puede aprender Alto Valyrio

La Voz

ACTUALIDAD

Un portal de Internet incluye en su oferta el idioma de «Juego de tronos», que con su propio sistema gramatical y sus reglas

21 jul 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

El portal para aprender idiomas Duolingo se une a la fiebre que acompaña el estreno de una nueva temporada de la aclamada serie Juego de Tronos. La aplicación ofrece ahora un nuevo curso de idiomas que permite aprender Alto Valyrio, uno de los idiomas presentes en la obra de George R.R. Martin.

Las lecciones, organizadas en niveles, son las mismas que para las de los otros cursos: de lo más básico a estructuras complejas, pudiendo establecer además objetivos diarios de aprendizaje que van desde los cinco a los veinte minutos. Una vez iniciado el curso, se puede empezar desde lo más básico, si se desconoce el idioma, o bien hacer un test para que sea la propia página la que establezca el nivel en el que se debería comenzar el aprendizaje. Esto se determinará a través de traducciones de uno de los idiomas disponibles al Alto Valyrio y viceversa. Posteriormente, la aplicación permite la creación de un perfil en el que se tengan en cuenta el nivel y los datos personales. 

El Alto Valyrio no es un detalle ficticio más de la serie de moda del momento, sino que se trata de un lenguaje real, creado por el lingüista David J. Peterson, el también creador del Dothraki. Es él el encargado de crear y diseñar el curso de Duolingo, ya que es el que mejor conoce el sistema gramatical y las reglas de acentuación, género y número de la lengua. 

«Aunque tu objetivo final no sea ser fluido es divertido sumergirse en un nuevo idioma» explica Peterson en una entrevista a la web especializada Geek. «Todo idioma en la Tierra es igual de capaz de expresar un pensamiento que el ser humano pueda querer expresar. Todos son igual de capaces de traducir una idea de un idioma a otro», afirma.