Reino Unido prohibirá coches nuevos diésel y de gasolina a partir del 2040

La Voz LONDRES / AGENCIAS

ACTUALIDAD

FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

El objetivo de la medida es combatir la contaminación del aire

27 jul 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Los coches diésel y de gasolina tiene los años contados en el Reino Unido. Ayer el Gobierno británico anunció que a partir del año 2040 los nuevos vehículos y furgonetas que funcionen con ambos combustibles estarán prohibidos. La idea es combatir la contaminación del aire.

La medida, que adelantó ayer el ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, está motivada por una batalla legal tras la que el Ejecutivo, encabezado por la conservadora Theresa May, fue exhortado por los tribunales a establecer un plan para reducir los altos niveles de polución.

«No podemos continuar con los coches diésel y de gasolina, no solo por los problemas de salud que causan, sino también porque las emisiones que provocan significarían que aceleraríamos el cambio climático. Haríamos daño a nuestro planeta y a la próxima generación», señaló Gove en una emisora de radio de la cadena BBC, como recoge Efe.

La norma, que entrará en vigor a partir del 2040, se enmarca dentro del presupuesto de 255 millones de libras (252 millones de euros), que el Gobierno destinará para ayudar a los consejos locales a hacer frente a la contaminación de este tipo de vehículos, cantidad que, a su vez, se encuadra en los 3.000 millones de libras (3.362 millones de euros) que se destinarán a la calidad del aire.

En la misma línea que Francia, que este mes anunció sus medidas, la prohibición de los vehículos de gasolina y diésel se hace, según afirmó Gove, en un momento en el que «las señales del cambio a vehículos eléctricos son cada vez mayores».

El ministro explicó que la cantidad destinada a las autoridades locales persigue el que «puedan elaborar planes para hacer frente a algunos de los desafíos a los que se enfrentan».

«Esos planes podrían incluir todo, desde el cambio de la flota de autobuses (la remodelación de los autobuses para que ya no emitan algunos de estos humos nocivos) y podría comprender, en algunas áreas específicas, restricciones particulares a los conductores», observó.

Tasa en Londres

Gove citó el plan del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, de introducir peajes a quienes circulen con vehículos contaminantes. «No creo que sea necesario, pero trabajaremos con las autoridades locales», sostuvo. La idea era crear una zona de emisiones ultrabajas a partir del 2019 en Londres, que concierne a todos los vehículos diésel de más de cuatro años y a los coches de gasolina de más de 13 años, que tendrán que pagar 12,5 libras (14 euros). Otra tasa, de 10 libras (11,7 euros), entrará en vigor a partir de octubre para automóviles fabricados antes del 2006 que quieran circular por el centro de la capital británica.

Temen que la idea ponga en peligro 800.000 empleos

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor que representa a la industria automotriz del país pidió al Gobierno que no impusiera una prohibición total de los motores diésel. Advierten de que podría lastrar la venta de nuevos automóviles, que da empleo a más de 800.000 personas en todo el país, al tiempo que pide tiempo a la industria para adaptarse e incentivos a los consumidores para comprar nuevos automóviles.