«Hace dos años que me han matado el bicho y mi vida cambió por completo»

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FNETH

Los nuevos antivirales permitirán erradicar la hepatitis C en España en cinco años

28 jul 2017 . Actualizado a las 09:08 h.

Mercedes Herrera acaba de cumplir 66 años y lleva más de la mitad de su vida con hepatitis C. Aunque a esta afirmación habría que añadirle dos matices importantes. Cuando le diagnosticaron la enfermedad, hace 35 años, aún no le habían puesto el apellido. «Tenía hepatitis, pero ni la A, ni la B, la llamaban un no A no B», explica. El diagnóstico real le llegó en 1991, dos años después de que se identificara a la patología como tal. Y tampoco es del todo cierto que su cuerpo aún esté infectado. Lleva dos años sin el virus después de someterse a un tratamiento de doce semanas con los nuevos antivirales de acción directa, los de nueva generación que, más que una esperanza, son la constatación palpable de que la enfermedad se puede erradicar en pocos años, al menos en España. Ahora está curada. «Hace dos años que me han matado el bicho y mi vida ha cambiado por completo», asegura con el optimismo que ha mantenido durante toda su vida, incluso en los peores momentos.

Ahora ve la luz, pero no siempre fue así. Sobre todo desde que, a partir de 1994, empezó a recibir tratamiento hospitalario para combatir la infección, cuando su hígado comenzó a degradarse. La medicación era muy dura, con importantes efectos secundarios. «Tenía siempre la sensación de estar con gripe. Te dolían los huesos, la cabeza, no tenías ánimo ni ganas de hacer cosas. Fue muy duro», recuerda. Hasta que en el 2015 fue de las primeras en recibir la nueva terapia antiviral. «Ahora mismo -relata- no tengo el virus en el cuerpo, soy negativa. Antes, tu expectativa de curación podía ser del 40 %, y ahora es del 98 %, prácticamente se cura todo el mundo». Mercedes ha superado lo peor, pero lamenta que en el camino se hayan quedado algunos de sus amigos. «Fue una pena -dice- que muchos de mis compañeros de la Asociación de Hepatitis C se quedaran en el camino porque no pudieron llegar a tiempo para recibir los nuevos tratamientos».

«Cambia la historia»

Mercedes, al igual que Sabiniano Campo, fueron de los primeros en recibir la última generación de antivirales. «Yo -dice Sabiniano- solo quería matar el bicho». Y lo ha conseguido. Pero detrás de ellos vinieron muchos más. Hoy los reciben en España más de 70.000 pacientes, de los que más de 4.000 son gallegos. «En 25 años hemos pasado de descubrir una enfermedad a curarla, algo que no es muy habitual en medicina, y menos en enfermedades infecciosas, porque hay que recordar que con la tuberculosis llevamos siglos y no conseguimos eliminarla», destaca Antonio Olveira, médico del Hospital Universitario la Paz y el especialista que atendió a Mercedes Herrera.

Los dos, al igual que Sabiniano y su médica, María José Devesa, son los protagonistas de la campaña Cambia la historia, en la que pacientes curados de hepatitis C y sus facultativos comparten sus historias para concienciar sobre el cambio acontecido con la enfermedad en los últimos años. Fue una iniciativa presentada ayer por la Asociación Gallega de Trasplantados (Airiños) y por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra hoy.

«Además de celebrar que la historia de la hepatitis C ha cambiado, también queremos recordar la necesidad de realizarse la prueba de la enfermedad en caso de sospecha, como primer paso hacia una vida libre del virus», explica Abelardo Sánchez Sanjurjo, presidente de Airiños.

En cualquier caso, el fin de la hepatitis C está cada vez más cerca. «En cinco o diez años podremos verla si seguimos así», apunta Antonio Olveira. Más optimista aún es la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, que agrupa a siete sociedades científicas y a pacientes, que destacó ayer que España se encuentra en una situación de «clara ventaja» para llegar a la meta de «hepatitis cero» antes del 2021.