¿Por qué no se invierte en lactancia materna si es tan saludable?

La Voz

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

La OMS asegura que amamantar a los bebes hasta los seis meses revertiría un beneficio de más de 300.000 millones en el mundo

01 ago 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Si la mitad de los bebes nacidos en el mundo fueran alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses, se podría salvar cada año la vida de 823.000 niños y 20.000 mujeres. Son datos recabados por la Organización Mundial de la Salud para presentar la Semana Mundial sobre Lactancia Materna.

El organismo mundial pone precio también al ahorro que esta práctica conllevaría: más de 300.000 millones de dólares en ganancias económicas en 10 años, como resultado de la reducción de las enfermedades y el coste de atención médica, así como el aumento de la productividad. Para lograr este objetivo, asegura la OMS, solo se necesitan 4,70 dólares por recién nacido.

«La lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que las naciones pueden realizar en favor de la salud», afirma Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

El informe reconoce que ningún país en el mundo cumple con los estándares recomendados por la OMS y Unicef sobre lactancia materna; de 194 naciones estudiadas, solo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60 %. Y solo cuatro de cada diez pequeños ingieren únicamente leche materna durante las primeras 24 semanas de vida.

La OMS recuerda además que en cinco de las economías emergentes más grandes del mundo ?China, India, Indonesia, México y Nigeria? la falta de inversión en la lactancia materna se traduce en unas 236.000 muertes de niños al año y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

«La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida», explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar».