La proporción áurea y los diez famosos más bellos del mundo

Tania Brandariz | C. R.

ACTUALIDAD

MOLLY RILEY | AFP

George Clooney, Brad Pitt y Harry Styles son algunos de ellos

28 abr 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

A nadie se le escapa haber escuchado, a lo largo de su formación académica, algo sobre el número phi. De hecho, es probable que si se tuviese que mencionar la primera cosa que se recuerda de este, la respuesta sería 1,611803 -con infinitos decimales-. Pero, ¿qué hay detrás de esta sucesión? ¿Qué esconde el acuñado como «número más bello»?

Pensadores de la Antigüedad descubrieron que existía un vínculo entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta y que esta proporción se encontraba en casi todos los ámbitos: naturaleza, arquitectura y, en general, en la vida cotidiana. La famosa regla de los tercios en la composición fotográfica no es, en realidad, más que un intento de representar el número áureo o «de oro».

De hecho, algo tan común como las tarjetas de crédito e incluso hasta un simple folio, presentan la cualidad. Esto quiere decir que si se divide el lado más largo del objeto por el más corto, la solución que resultaría de la operación sería 1,618, es decir, phi. Entonces, resumiendo, ¿qué es el número áureo? Es, pues, el resultado de una ecuación utilizada por el escultor griego Fidias para lograr las facciones más simétricas en sus obras, es decir, las más perfectas.

Pero a lo largo del tiempo, la búsqueda de esta proporción se ha centrado, sobre todo, en el arte y en la naturaleza, quedando un tanto excluida lo que sería la «belleza» del ser humano. Ahora, la matemática ha determinado los parámetros objetivos que delimitan que un rostro sea perfecto, y lo han hecho, precisamente, bajo los criterios de la proporción áurea. Aún así, esta no es una norma infalible, ya que el atractivo o no de un físico depende, también, de los ojos que lo miren, es decir, de los gustos personales de cada uno.

Un cirujano plástico de Londres, Julian Da Silva, empleó una tecnología de mapeado facial con el objetivo de descubrir cómo de cerca del número áureo estaban las facciones de ciertas celebridades. Para ello, se valió de los ojos, la nariz, la mandíbula y el mentón, especialmente la distancia entre cada parte de la cara. El médico explicó al MailOnline, que George Clooney «tiene la simetría facial que se acerca más que nadie a lo que los griegos consideraban perfecto». Mientras la cara perfecta equivaldría al 100% del número de oro, la de Clooney llega al 91,86%. A continuación, le seguirían Brad Pitt y Harry Styles, entre otros. El resto del top 10 es, según la ciencia, el que se enuncia aquí.

Bradley Cooper - 91,80%

LUCAS JACKSON | REUTERS

Brad Pitt - 90,51%

Harry Styles - 89,63%

TOLGA AKMEN | AFP

David Beckham - 88,96%

Will Smith - 88,88%

REGIS DUVIGNAU | REUTERS

Idris Elba - 87,93%

ANGELA WEISS | AFP

Ryan Gosling - 87,48%

Zayn Malik - 86,5%

Marty Melville | AFP

Jamie Foxx - 85,46

MARIO ANZUONI | REUTERS