El segundo eclipse de luna llena del año tendrá lugar el 7 de agosto

Europa Press

ACTUALIDAD

Eclipse lunar
Eclipse lunar Patrick Pleul | EFE

El fenómeno podrá verse en Galicia a partir de las 21.10 horas

06 ago 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

El segundo eclipse lunar del año tendrá lugar el próximo lunes 7 de agosto. Podrá verse en Galicia a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga La Luna y se ponga el Sol. No obstante, el norte de la Península será uno de los puntos donde el fenómeno tendrá menos visibilidad, con solo 0,2 de magnitud.

El fenómeno se produce como consecuencia del recorrido «inusual» de la Luna, que pasará por detrás de la Tierra. El planeta proyecta una sombra y, alrededor de ella, una penumbra. La luna entrará en agosto en esa sombra, pero no dejará de verse.

Según explica el experto René Damian Duffard, este fenómeno se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, y entonces la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. Este fenómeno, que sólo puede producirse cuando la Luna está en fase llena, será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste.

Exactamente, el eclipse será visible en Australia, Asia, África y Europa. Desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. En las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible.

Para poder ver este evento, Duffard recomienda ir «a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte», que no hace falta que sea un «lugar oscuro», y advierte de que es posible que la gente crea que el color rojizo del astro se debe a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse.

El primer eclipse lunar del año se produjo en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral. El día 21 de agosto se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este.