¿Cómo puedo ahorrar si me voy a estudiar al extranjero?

Jonathan Touriño / r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDY RAIN | EFE

Comprar en una tienda, sacar en el cajero o hacer una transferencia pueden tener un coste

06 ago 2017 . Actualizado a las 09:58 h.

Muchos son los españoles que cada año se van a estudiar fuera. Y uno de los primeros problemas es el tema financiero. No todos los bancos tienen las mismas comisiones y según el uso que se le hace, puede salir más ventajoso irse a otro país europeo con la cuenta propia y usar la tarjeta española para las compras del día a día. Dónde se complican más las cosas es cuando se va a un país con moneda diferente y puede resultar menos costoso abrir una cuenta allí. A continuación, los pasos para tenerla antes de que en unas semanas comience ese éxodo para empezar el nuevo curso fuera de España.

Cuenta en españa

El primer paso. Lo menos complicado es abrirse una cuenta en España, ya que una vez de vuelta se puede seguir usando. Todos los grandes bancos que operan en Galicia ofrecen cuentas para los jóvenes, y en general va de los 18 a los 29 años -la edad puede variar según la entidad- sin ningún coste y con una tarjeta.

transferencia nacional

Primeros recursos. El mensaje es similar en casi todos los bancos consultados: para no tener que pagar comisión se debe realizar a través de la web o la aplicación del banco que haga el envío. Casi todas se rigen por la zona única de pagos (SEPA) y no suelen distinguir entre transferencia nacional o internacional (en euros). Tan solo CaixaBank y Santander no especifican si hay un coste o no. En caso de duda, siempre se puede pedir ayuda en la sucursal para las primeras transferencias por la app.

compras en tienda

El día a día. Ir de shopping o al restaurante en la zona euro, es lo mismo que como estar en España, y se puede comprar sin ningún coste añadido. Donde si cambia es en países con moneda propia (la libra en el Reino Unido). Abanca, BBVA, Sabadell y CaixaBank no cobran comisión. Santander y Pastor sí, un gasto aparte del cambio de divisa (entre 2,5 y 3 %).

sacar en un Cajero

Tiene un coste elevado. Si está en un apuro y necesita dinero, sacarlo en un cajero en el extranjero puede salir caro. Solo Abanca y el Santander permiten retirar cinco y tres veces al mes, respectivamente, sin coste. Para este último es necesario tener un tipo de cuenta específico, con un mantenimiento mensual de 2 euros. En los otros, las comisiones están de media en el 4,5 %, con un mínimo que oscila entre los 2,7 euros de la tarjeta del Pastor hasta los cuatro de la del Sabadell.

transferencia en la ue

¿Y cómo operar con una cuenta abierta en el extranjero? Es otra posibilidad. Algunos bancos permiten realizar transferencias desde España a otro país, sin coste de comisión en euros -a través de su web o aplicación- y son el Pastor, el BBVA, el Sabadell y Abanca. Con CaixaBank habría que consultar con la sucursal. Según el banco, el coste puede oscilar entre los cuatro euros de comisión hasta los 30 euros, en el caso de enviar a una cuenta en el Reino Unido.

«brexit»

¿Qué pasará? Si se va al Reino Unido tenga en cuenta que existe la posibilidad que surjan cambios a medida que se acerca la fecha de separación (para el 2019). El consejo de la mayoría de las entidades es el de abrir una cuenta allí para ahorrarse el problema del cambio en cada pago.