Los «hackers» de HBO piden un rescate de 6 millones de dólares para no publicar el capítulo 5 de «Juego de tronos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

También tendrían en sus manos correos electrónicos y teléfonos privados de actores y directivos, contraseñas de servidores y documentos internos confidenciales

08 ago 2017 . Actualizado a las 20:08 h.

El ciberataque sufrido la semana pasada por la cadena televisiva HBO tiene hoy su segunda entrega. Tras la publicación en internet de episodios de las series Ballers y Room 104, además de material escrito perteneciente a al cuarto capítulo de la última temporada de Juego de tronos, este martes varios medios estadounidenses, con los que habrían contactado el grupo de hackers, hablan de una nueva filtración.

Los ciberdelincuentes habrían enviado a The Hollywood Reporter y Wired más pruebas de su hackeo masivo y en el que habrían sustraído 1,5 terabytes de información. Esta segunda oleada de información privada de la cadena estaría un resumen del guion del episodio cinco de la temporada actual de Juego de tronos, correos electrónicos y teléfonos privados de actores y directivos, contraseñas de servidores y documentos internos que incluirían presupuestos, contratos e incluso demandas contra la cadena. Sin embargo, desde la cadena niegan que el ataque haya comprometido todo el sistema de correo y aseguran que se está trabajando con las autoridades competentes así como con empresas externas de seguridad para rastrear el origen del hackeo para así poder evaluar la cantidad de información robada.

En esta segunda filtración, los hackers habrían enviado un vídeo Richard Pleper, CEO de la empresa, en el que por primera vez piden un rescate que sería el equivalente en bitcoins a un salario de seis meses y que diversos especialistas cifran en una cantidad que rondaría los seis millones de dólares. Además, aseguran que solo tratarán de manera directa con él para negociar las condiciones de pago, y que en caso de no recibir dicha cantidad en tres días, publicarán el guion del quinto capítulo de la serie más exitosa de la cadena y material confidencial que tendrían en sus manos.

Los ciberdelincuentes afirman que HBO es la decimoséptima empresa de la que han logrado sustraer información sensible, y que gracias al pago del rescate de todas las atacadas excepto tres, han reunido una cifra de entre 12 y 15 millones de dólares.

El portavoz de HBO Jeff Cusson señaló que en el canal esperan que se produzcan más revelaciones de material privado por parte de los hackers.