Polémica en Sabadell por la propuesta de quitar a Machado de su callejero por «españolista» y «anticatalanista»

Agencias

ACTUALIDAD

Un controvertido informe también propone retirar los nombres de Goya, Góngora, Espronceda, Tirso de Molina o Mariano José de Larra. El alcalde ha tenido que asegurar que «Machado se queda»

15 ago 2017 . Actualizado a las 17:09 h.

Polémica en Sabadell por un informe que propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta «españolista y anticatalanista», así como los de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del «modelo pseudocultural franquista».

Según publica El Mundo, que cita al medio local iSabadell, el informe, que por el momento sólo es una propuesta, fue elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

El informe considera que, «bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido» la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde «una trayectoria españolista y anticatalanista».

Como «hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas» y ejemplos del «modelo pseudocultural franquista» considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

«Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla como en dictatoriales tiempos pasados», sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a «adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista».

Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán, Dolores Ibárruri «La Pasionaria» y Rafael de Riego, creador del himno de la República, son otros de los nombres del callejero sabadellense que el historiador propone cambiar.

Reacciones

Ante la gran polémica suscitada en medios y redes sociales, el alcalde, Maties Serracant (CUP) ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter que Machado «se queda», que «los nombres que hay que eliminar son los de los fascistas».

La concejala de cultura, Montserrat Chacón, también hizo lo propio en su cuenta con un tuit en el que asegura que «el Ayuntamiento nunca se ha planteado sacar el nombre de Antonio Machado del nomenclátor» y dice que «se trata de un informe externo, no vinculante».

Ciudadanos pide la retirada inmediata del proyecto

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha pedido al gobierno municipal la «retirada inmediata» del informe presentado por la Comisión del Nomenclátor por proponer cambios de nombres en las calles en base a criterios «excluyentes y carentes de rigor».

Hernández ha criticado que el documento se haya encargado a Josep Abad, por considerar que se trata de «un historiador vinculado a la Assemblea Nacional Catalana», y asegura que este ha elaborado una propuesta «sesgada y partidista, que de ninguna manera puede servir como punto de partida para abrir un debate sobre el nomenclátor sabadellense respetuoso con la memoria histórica y la pluralidad ideológica».

El edil ha explicado que si no se retira el informe sobre el callejero local y se encarga un nuevo documento a «un equipo de expertos neutrales y objetivos», como por ejemplo de la Universitat Autònoma de Barcelona, la formación naranja «abandonará la Comisión del Nomenclátor y no participará en los debates».

«No seremos cómplices de una operación tendenciosa que intenta identificar a España con el franquismo y que no respeta la ideología de quienes piensan de forma diferente al autor del informe», ha subrayado Hernández.