Inundaciones «catastróficas» y cinco muertos por el paso de «Harvey» por Texas

EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Un meteorólogo apunta que se trata de «la peor inundación que ha experimentado Houston»

28 ago 2017 . Actualizado a las 15:59 h.

El balance de víctimas mortales por el paso de la tormenta tropical Harvey por el estado estadounidense de Texas, ha ascendido a cinco, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional. «Es catastrófico, sin precedentes y épico, cualquier adjetivo que quiera usar», ha dicho Patrick Blood, un meteorólogo del organismo. «Ahora mismo (la situación) es bastante horrible», ha agregado.

Los servicios de emergencia han llevado hasta el momento cerca de mil operaciones de rescate a causa de las inundaciones, tal y como ha recogido el diario local Houston Chronicle. El citado diario ha indicado que la Policía está utilizando autobuses urbanos para evacuar a aquellas personas que no son capaces de llegar a los refugios por sí mismas.

Asimismo, las autoridades han declarado la totalidad de la zona costera de Texas bajo alerta de inundaciones «catastróficas». «Es la peor inundación que ha experimentado Houston», ha recalcado Blood.

Trump visitará Texas el martes

Donald Trump viajará este próximo martes a Texas para evaluar en persona los catastróficos daños materiales causados por la tormenta Harvey, y que podrían igualar a los causados por el huracán Katrina, según ha anunciado ya una aseguradora.

El viaje, anunciado por la secretaria de Prensa de la Casa Blaca, Sarah Sanders, también servirá para «incrementar la coordinación logística con los oficiales locales».

Mientras, el Instituto de Información de Seguros ha estimado que el montante total de los daños podría ascender a los 15.000 millones de dólares, como sucedió hace 12 años con el Katrina en Louisiana, con la salvedad de que los gastos fueron cubiertos por un programa de seguros, el NFIP (Programa Nacional de Seguros para Inundaciones), ahora completamente endeudado.

«Harvey» obliga a cerrar los dos aeropuertos de Houston

Además, el paso de Harvey obligó a cerrar este domingo los dos aeropuertos más importantes de Houston y a cancelar unos cien vuelos, según informaron las autoridades aeroportuarias de las dos instalaciones en sus páginas web.

Los aeropuertos que tuvieron que cerrar son el William P. Hobby y el aeropuerto Intercontinental George Bush, considerado como el más grande de Houston y del que parten vuelos a diferentes países de Europa, África, Oriente Medio y América del Sur.

En total, más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante el fin de semana. Según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los vuelos, este domingo se han cancelado 2.082 vuelos, una cifra que se suma a los 1.100 que vieron suspendido su recorrido el sábado y los 200 que tampoco pudieron partir el viernes debido a las alertas por el impacto de Harvey