«Juego de Tronos»: ¿Por qué Jon Nieve tiene el pelo negro?

P. V. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pelo negro y cara de intenso. ¿De quién ha heredado cada característica?
Pelo negro y cara de intenso. ¿De quién ha heredado cada característica?

Tras conocer el verdadero linaje del personaje, muchos se han preguntado cómo es posible que su cabello no sea igual que el de aquellos que comparten su apellido

04 sep 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

Juego de Tronos ha aclarado, finalmente, el origen del Jon Nieve, uno de los grandes protagonistas que criado durante toda su vida en Invernalia como bastardo de Ned Stark. Algo que, en todo caso, la mayoría de lectores de los libros de George R. R. Martin ya habían supuesto muchos años antes.

 CUIDADO, ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS EMITIDOS DE LA SERIE

Jon Nieve es hijo de Rhaegar Targaryen y de Lyanna Stark. Y su nombre real: Aegon Targaryen. De modo que muchos fans se han estado haciendo una pregunta: ¿Por qué no tiene el pelo rubio?

En efecto, todos los miembros del apellido de la casa del dragón que hemos conocido a lo largo de Juego de Tronos (el Rey Loco, Rhaegar, Viserys y Daenerys) tienen un indiscutible color platino en su cabellera. Pero, en el caso de Jon, su pelo es negro azabache. Más oscuro incluso que el de la mayoría de sus familiares Stark. ¿A qué se debe esto?

Los hermanos Targaryen no necesitan decolorarse el pelo
Los hermanos Targaryen no necesitan decolorarse el pelo

¿Todos los Targaryen son rubios?

Para empezar, decir que todos los Targaryen son rubios es lo que viene siendo una idea equivocada, aunque no hay duda que George R. R. Martin se las ingenió para que los lectores y espectadores pensaran que era así para hacer el enigma de Jon Nieve más difícil de descubrir.

La casa del dragón viene de la antigua Valyria, y de allí les vienen dos de las características físicas que más definen a los Targaryen: el pelo de color rubio platino y los ojos con destellos púrpuras, lilas o índigo.

Si el Rey Loco, Rhaegar, Viserys y Daenerys tienen el pelo rubio no es solo porque sean Targaryen, sino, más que nada, portque todos ellos son hijos del incesto, una práctica habitual en esa familia para mantener la «pureza del linaje» de la Antigua Valyria, de lo que se sentían especialmente orgullosos. El Rey Loco (Aerys II) es hijo de Jaeherys II y de Shaera, ambos hermanos. Y Rhaegar, Viserys y Daenerys son vástagos del Rey Loco y su hermana Rhaella.

La consanguinidad entre Targaryen es la culpable que, en un alto porcentaje de las ocasiones, se den casos de locura, deformidades o de abortos en el linaje de los dragones. Esto de la raza pura, que tanto le gustaba a algún que otro infame dictador europeo no es tan bonito como lo pintan quienes lo defienden.

Hay casos, sin embargo, de Targaryen que tienen también el pelo negro. En las novelas-precuela de George R. R. Martin, Las aventuras de Dunk y Egg, uno de los personajes es Daeron Targaryen, hijo de un dragón y una dorniense, y que tiene el pelo totalmente negro.

Semillas fuertes y semillas débiles

El caso de los hijos de Robert Baratheon, tratado en la primera temporada de Juego de Tronos, es ilustrativo de la genética de Poniente. Como Jon Arryn había dejado escrito, «la semilla es fuerte en él». Se refería, claro, a cómo todos los hijos bastardos del rey tenían el cabello oscuro, a diferencia de los que supuestamente había tenido con su esposa Cersei Lannister.

Que la semilla es fuerte viene a ser la traducción medieval y protogenética de los genes dominantes con respecto a los recesivos de la teoría clásica de Mendel. Según esto, si una persona tiene un gen dominante y otro recesivo, el que se muestra es siempre el fuerte, aunque el otro sigue presente genéticamente y se puede legar a los descendientes. Si tiene dos recesivos, es este es el que se presenta visualmente.

Aunque hoy en día la ciencia ha descubierto que el color del pelo depende de un total de 12 genes, es probable que la genética en Juego de Tronos sea más sencilla y dependa de uno solo, como se creía antiguamente.

En el caso de los hijos de Robert, todo parece indicar que el rey fallecido tenía genéticamente, tanto por parte de padre como de madre, genes dominantes de cabello moreno. Cersei, sin embargo, tendría genes recesivos de cabello rubio. De modo que, independientemente de que tuvieran un varón o una hembra, un hijo de ambos tendría un gen dominante moreno y otro recesivo rubio, así que el niño o niña sería indefectiblemente de cabello oscuro.

Dado que Cersei y su hermano eran hijos de Tywin y de su prima Joanna, es muy probable que ambos tuvieran dos pares de genes recesivos rubios cada uno y, de este modo, cualquier hijo que tuvieran sería rubio.

Esta era, en realidad, la principal razón para las relaciones consaguíneas entre Targaryen. Dado que querían mantener su aspecto diferente al resto de ponientis que dejara claro el legado de la antigua Valyria, sabían que solo podían conseguirlo teniendo relaciones con alguien con la misma genética. Y la única forma de asegurarlo, sin que hubiera lugar a la duda, era tener hijos con familiares directos.

¿Jon podría haber nacido rubio?

En teoría, no. Rhaegar Targaryen tenía, con total seguridad, un par de genes recesivos rubios. Y es muy probable que Lyanna Stark, norteña de pura cepa, tuviera dos genes dominantes de pelo moreno.

Si esto es así, pasaría lo mismo que con los hijos de Robert: cualquier vástago de ambos tendría un gen dominante y otro recesivo, pero acabaría siendo moreno porque el que se muestra es el dominante, la semilla fuerte.

¿Podrían tener Daenerys y Jon un hijo rubio?

Si la khaleesi y su sobrino Jon Nieve tienen un hijo en común en los seis capítulos que quedan de Juego de Tronos, su vástago podría tener el pelo claro u oscuro.

Jon tiene, en su carga genética, la semilla fuerte de los Stark, pero también tiene todavía la débil Targaryen.

De modo que si la que lega a su vástago es la semilla débil de los Targaryen, el niño o niña sería de cabello claro, ya que el de Daenerys sería igual.

Si es, sin embargo, la semilla fuerte de los Stark, el vástago sería con toda seguridad moreno.