Arya vive en Galicia y Daenerys está conquistando Andalucía

yohana silva / m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Decenas de padres españoles le han puesto a sus hijos nombres de personajes de «Juego de tronos» en los últimos años

03 sep 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

La pasión por las series de televisión y las sagas cinematográficas a veces llega a límites insospechados. Algunos están dispuestos a continuarla poniendo el nombre de sus personajes favoritos a su bebé. Quién iba a decir hace unos años que alguien iba a traer al mundo a la mismísima madre de dragones o que la benjamina de los Stark corretearía por los pasillos de la casa. Con Aryas en Galicia y Daenerys en Andalucía. Porque, si una serie ha traspasado fronteras de todo tipo es Juego de tronos, y los nuevos padres han encontrado aquí su fuente de inspiración. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y aunque ninguna llega a los tres años, a día de hoy hay registradas en España 201 niñas con el nombre de Arya, de las cuales 5 residen en la provincia de A Coruña. Un éxito más tímido ha tenido el nombre de la khalessi. Puede que la reina Daenerys haya sido la primera de su nombre, pero sin duda ya no es la única. Por el momento 41 niñas, localizadas principalmente en el sur del país, llevan el nombre de la rompedora de cadenas en nuestro país, aunque todo parece apuntar a que será una tendencia a la alza.

Pero la ficción de George R. R. Martin no fue la primera que llevó a innovar en cuanto nombres se refiere. La fuerza lleva acompañado a varios pequeños desde hace poco más de 7 años. Más de 400 niñas llevan el nombre de la princesa Leia. Cinco de ellas en la provincia de A Coruña y diez en la de Pontevedra. El de su hermano Luke no resultó tan popular. Solo 41 niños llevan ese nombre en España.

La sombra de Matrix también es alargada. Las precuelas y reposiciones de la saga que marcó el género de la ciencia-ficción llevaron a ciertos progenitores a elegir el nombre del pirata informático. Con poco más de 6 años, hay casi 300 niños llamados Neo, y alguno de ellos también por Galicia.

Xena, hace doce años

Pero quien piense que esto es una novedad, no ha ido lo suficientemente atrás en el tiempo. Porque mucho antes de que el nombre de la khalessi traspasase la pantalla ya había otra princesa un poco diferente metiéndose en la cabeza de algunos futuros padres. Se trata de Xena, la princesa guerrera de la serie televisiva, que marcó a toda una generación. La prueba son, sin duda, las 93 preadolescentes de poco más de doce años que llevan su nombre.