La primera madre gestante de Portugal dará a luz a su nieto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARK MAKELA | Reuters

Los nueve miembros del órgano que regula la gestación subrogada en el país luso dieron su visto bueno tras conocer la historia de Isabel, que se quedó sin útero por una endometriosis severa

09 sep 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

El pasado 31 de julio, la gestación subrogada se convirtió en una realidad en Portugal con la entrada en vigor de la ley 25/2016 del 22 de agosto, con la que se permite a las mujeres estériles, sin útero o con algún tipo de lesión o situación clínica que lo justifique ser madres a través de un vientre de alquiler.

Apenas cuarenta días después, el diario Expresso ha hablado con la que se convertirá en la primera gestante en el país, una mujer de 50 años que aceptó gestar a su nieto para que su hija pueda formar su propia familia.

Los nueve miembros del Consejo Nacional de Procreación Medicamente Asistida (CNPMA), el órgano que regula la gestación subrogada en el país luso, dieron su aprobación para que María, a sus cincuenta años, se convierta en la gestante de su hija Isabel, de 30, a la que tuvieron que extirparle el útero años atrás por una endometriosis severa.

«A pesar de las numerosas peticiones presentadas, los miembros del consejo examinaron únicamente este recurso, que aprobaron por unanimidad», declaró el consejo portugués de procreación asistida en un comunicado. Ahora, la petición deberá ser presentada ante la Orden de médicos portugueses, que deberán emitir un fallo, no vinculante, en un plazo de 60 días.

Desde que la ley de gestación subrogada inició su periplo hace dos años en Portugal, con veto del presidente del país incluido, la CNPMA había recibido la solicitud de 44 parejas para ser padres a través de esta técnica, que aumentaron hasta 53 tras su publicación en el Boletín Oficial del pasado 31 de julio, y de las cuales 13 se corresponden con solicitudes extranjeras, en su mayoría españolas.