Twitter no ampliará los 140 caracteres de sus mensajes

verónica cortés COLONIA / DPA

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Kacper Pempel | Reuters

La red social, en números rojos, apuesta por seguir creciendo

15 sep 2017 . Actualizado a las 07:35 h.

La idea de ampliar el límite de 140 caracteres por mensaje en Twitter ha sido descartada por el cofundador de la red social. «Creemos que es realmente importante mantener esa brevedad», dijo el director ejecutivo del servicio, Jack Dorsey, en la feria digital de Colonia. Dorsey barajó la idea de proporcionar a los usuarios más espacio para que expresarse mejor. La limitación a 140 caracteres estaba inspirada en los SMS, que contaban con espacio para 160 caracteres de los que 20 se reservaban para datos técnicos del proveedor. Twitter utilizó esos últimos para, entre otras cosas, el nombre del usuario.

Dorsey defendió el modelo de negocio de Twitter basado en la publicidad, como los tuits pagados por empresas, aunque el servicio está continuamente en números rojos. «Tenemos un negocio de publicidad desde hace seis años y es muy fuerte. Pero hemos decidido invertir en crecer», aseguró Dorsey, quien añadió que la red social tiene dinero en el banco para ampliar el negocio.

El cofundador de Twitter, que volvió a la ejecutiva en el 2015, quiere orientar el servicio a la actualidad: «Nos estamos centrando en ser el lugar donde uno descubre lo más rápido posible qué ocurre en el mundo». Dorsey quiere potenciar el crecimiento del número de usuarios, últimamente moderado, mostrando a las personas de forma más rápida la información más relevante.

Twitter cuenta con 330 millones de usuarios activos, mientras que Facebook tiene más de 2.000 millones. Pero su servicio es un tipo de plataforma diferente, explicó Dorsey: «La gente no viene a Twitter para comunicarse con los amigos o la familia. Vienen porque buscan algo y encuentran personas que se corresponden con esos intereses».

Dorsey aseguró que hace 11 años no esperaba que la gente utilizara Twitter del modo en que lo hace. «No esperábamos lo que ocurrió en la primavera árabe, en Irán, en Ferguson. No esperábamos que el actual presidente de Estados Unidos utilizara Twitter de esa forma o de la forma en que lo hizo el anterior». Acerca del polémico uso que Donald Trump hace de la plataforma, afirmó: «Le damos la bienvenida a cualquier líder político que utilice nuestro servicio, porque eso le permite al mundo hacerles rendir cuentas».

Acerca de los discursos de odio en las redes sociales, Dorsey aseguró que las conversaciones con Google, Facebook y otros servicios son frecuentes, igual que con los Gobiernos y los políticos. «Lo importante es ser transparente con lo que hacemos. Que sea visible cuando cerramos una cuenta o borramos tuits. En el pasado no siempre lo hicimos bien, pero estamos mejorando cada día».