Hoy es el día con más cumples del año

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

16 de septiembre, el «birth day». Según la Universidad de Harvard, este es el día con más nacimientos del año. Como un regalo de Navidades que tarda nueve meses en llegar

16 sep 2017 . Actualizado a las 14:37 h.

Hoy es un día especial. El «birthday» en el sentido más estricto del término. Lo celebramos con un niño que cumple 2 años. ¡Felicidades, Martín! Cierra los ojos y pide un deseo. Se cumplirá...

El 16 de septiembre no es solo su día, sino también el día con más nacimientos anuales en el mundo, según una investigación de la Universidad de Harvard llevada a cabo entre 1973 y 1999 por un equipo liderado por el economista Amitabh Chandra. Si echamos cuentas entre el momento de la concepción y la fecha probable de parto, la Navidad sería el momento de encargar el «regalo». Tiene todo el sentido.

Volvamos al estudio. Los investigadores de Harvard analizaron las fechas en que más velas se soplaron en esos más de 25 años a examen. Estas, y esas otras que se quedan a dos velas, sin rojo ni tarta en la mayoría de los calendarios. El 29 de febrero es, lastrado por su déficit de probabilidades, el día que menos nacimientos se producen. Una pauta que se mantiene naturalmente en el tiempo. Cumplir cada cuatro años es todo un acontecimiento que ha superado el bum de los hijos de la cosecha o el llamado efecto agosto -que a las españolas gestantes en los ochenta las ponía mayoritariamente de parto en mayo, nueve meses después de las placenteras siesta de agosto-. Según datos del INE, que no ofrece un estudio más reciente que el de Harvard que permita filtrar los resultados por días en España, hasta finales de los sesenta lo habitual por estos lares era nacer en marzo. El concepto de veraneo no había visto aún su apogeo, esa explosión demográfica que llegó tras las activas temporadas estivales en la sierra de Madrid o en Levante. Entonces, en verano había mucho tiempo que perder... y se ve que no estábamos para perder el tiempo.

VERANO, EL BUM DEL 2016

Entrados en los noventa, la alegría demográfica fue perdiendo fuego. A partir de entonces los partos dejaron de responder a unos patrones, pero la fiesta de cumplir empezó, en general, a posponerse a final de verano o principios de otoño. Septiembre y octubre fueron los meses que concentraron más nacimientos entre 1988 y el 2015, pero los últimos datos públicos del INE, del 2016, indican que en verano se empieza a nacer más. Agosto fue el pasado año el mes con más nacimientos en el conjunto de España, con un total de 36.019. Si vamos por comunidades, en Galicia el mes que más cumplió fue, en cambio, julio, que le ganó a su sucesor en el calendario por 52 nacimientos. Y el «tartazo» del año pasado se lo llevó abril, el mes con menos nacimientos (y más pereza primaveral).

FESTIVOS LO JUSTO

Curioso que este reportaje naciese de la leve percepción de que el 9 del 9 es el día con más cumpleaños (que vi en una tabla de dudosa web). Encontré a dos del 9 del 9 y a tres nacidos un 15 de agosto, lo que contrasta por azar con la realidad de que cada vez nacemos menos en festivo y más en día laboral. En la búsqueda del 16 de septiembre, afloraron cumpleañeros como Nick Jonas, Rossy de Palma, David Copperfield ¡o Emilia Pardo Bazán! La artista Iria do Castelo es otra de las que merecen hoy unas grandes Felicidades. Y a nuestro Martín, de 2 años, le cantamos: «¡Feliz en tu día... y que cumplas muchos más!».