Hulu, la televisión del futuro detrás del éxito de «The Handmaid's Tale»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

George Kraychyk

La plataforma, que opera en EE.UU., conjuga vídeo bajo demanda y emisión en directo

30 sep 2017 . Actualizado a las 15:28 h.

Los diez Emmy conquistados por la serie The Handmaid’s Tale marcaron el hito de coronar por vez primera en la categoría principal, la de mejor drama, a una producción de una plataforma de streaming. Su nombre es Hulu y resulta mucho menos conocido que el de competidores como Netflix, HBO Now o Amazon Prime Video. Frente a estos grandes servicios, Hulu ha adoptado hasta ahora un perfil mucho más bajo y no ha emprendido, como estas, su salto internacional. Por el momento, distribuye su contenido solo en Estados Unidos, aunque posee un acuerdo con HBO que le permite llevar sus producciones allí donde no opera.

Hulu es la tercera plataforma que más invierte en producción propia (2.500 millones en el 2017) por detrás de Netflix (6.000 millones) y Amazon Prime (4.500 millones), según datos publicados por Variety. Pero a diferencia de otros servicios de vídeo bajo demanda en Internet, Hulu incluye programas de entretenimiento, realities y episodios de series de las cadenas Fox, ABC y NBC solo unas horas después de su emisión.

Su precio en Estados Unidos es de 11,99 dólares sin anuncios y de 7,99 dólares con pausas publicitarias de dos minutos, un precio muy similar al de la competencia, aunque con un catálogo mucho menor. ¿Qué papel juega entonces Hulu? La plataforma está lejos de ser una advenediza en el sector, pues las compañías que la sostienen son Disney-ABC, Fox, NBCUniversal y Time Warner.

Cuenta con 15 millones de suscriptores y también ha abierto la puerta a retransmisiones televisivas en directo. Desde esa retaguardia de la que solo ha salido a raíz del triunfo de The Handmaid’s Tale, los analistas aseguran que se ha diversificado lo suficiente, con una mezcla de programas, directos y vídeo bajo demanda, como para adquirir un gran conocimiento de lo que esperan los espectadores de las nuevas formas de visionado. Lo sentenciaba recientemente el medio especializado norteamericano Quartz: «Todavía no lo sabes, pero, en cinco años, Hulu será tu principal fuente de entretenimiento».

«Big Bang Theory» y «Walking Dead» desaparecen de Netflix

Las temporadas completas de Big Bang Theory cambian de plataforma. Hoy será el último día en que los suscriptores de Netflix puedan acceder a la carta a todos los capítulos de esta popular comedia, que el próximo lunes estrenará su 11.ª entrega en Neox. A partir de mañana, toda la serie al completo estará disponible bajo demanda para los abonados de Movistar+.

Esta comedia está entre la veintena de ficciones que estos días se darán de baja en Netflix, al expirar el acuerdo con la plataforma. Hoy será también el último día de El príncipe de Bel-Air, La casa de al lado y Death Note, mientras que a lo largo del mes de octubre también desaparecerán del catálogo las seis primeras temporadas de The Walking Dead y títulos como Gossip Girl, Prision Break y Battlestar Galactica.

En compensación, Netflix estrenará próximamente nuevos títulos, entre los cuales destaca la segunda temporada de la aclamada Stranger Things (27 de octubre). También llegarán la nueva adaptación de la serie clásica Dinastía, The Punisher y la película de Borja Cobeaga Fe de etarras.