Lo que Ana Torroja no le cuenta a Bertín Osborne de Mecano

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

V Televisión

La cantante repasa su carrera desde un lujoso piso de la Gran Vía tras años de problemas con Hacienda

03 oct 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

Ana Torroja se ha sentado junto a Bertín Osborne en un nuevo programa de Mi casa es la tuya, pese a que en el último (el protagonizado por Jesús Calleja) se avanzó que la protagonista del próximo sería la tenista Garbiñe Muguruza. Pero no, en una nueva estrategia de programación de Telecinco, Mi casa es la tuya se mueve al lunes con Ana Torroja, para que su serie estrella Ella es tu padre ocupe la noche de los martes y la longeva y exitosa La que se avecina los miércoles. Así que Ana Torroja ha repasado junto a Bertín Osborne para su vida y milagros en un piso situado en la Gran Vía madrileña, en una excepción del programa que normalmente acude o a la casa del invitado o el escenario elegido es la de Bertín Osborne. Ana Torroja vive desde hace años en México, por lo que Mi casa es la tuya ha elegido en este caso una fórmula a medio camino para una de sus invitadas más esperadas. Pero, ¿qué le puede contar Ana Torroja a Bertín Osborne que no haya contado ya?

Ana Torroja es siempre una apuesta segura para la audiencia ya que la sombra de Mecano es muy alargada. Pese a que su carrera en solitario no ha podido reeditar el éxito del mítico grupo de los 80, sigue siendo uno de las artistas más queridas del ámbito musical y además a ello se suma que su figura tira de la nostalgia de parte del público que es fiel a Bertín Osborne.

View this post on Instagram

A post shared by Bertín Osborne (@bertinosborne)

 

Ana Torroja, nacida en Madrid un día de los Santos Inocentes del año 1959 será recordada por ser la voz de éxitos como Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte o 7 de septiembre, entre otros temas que ya son historia de la música gracias a Mecano. Nació en el seno de una familia de alcurnia (es hija del marqués de Torroja) y vivió una infancia y juventud acomodada. El grupo inició su andadura en el año 1981 en plena eclosión de la movida madrileña y enseguida logró hacerse un hueco en el panorama musical. Ana Torroja inició en la unversidad sus estudios de Económicas, pero nunca llegó a terminarlas cuando la fórmula de Mecano los catapultó a la fama.

View this post on Instagram

A post shared by Ana Torroja (@ana_torroja)

 

Pero Mecano tenía fecha de caducidad y el grupo se disolvía en el año 1992 tras su última gira de conciertos por la falta de entendimiento entre José María y Nacho Cano. A partir de ahí Ana Torroja comenzó una carrera en solitario y aunque en el 1998 Mecano regresó al mercado con un disco con siete canciones inéditas, la reunificación del grupo en directo, no fue posible. Durante la entrega de los premios Amigo del año 1998, cuando los tres miembros de Mecano recogían un premio en directo, José María Cano anunciaba que «voy a dejar de estar con Mecano», lo que dejó muy impactados tanto a Nacho Cano como a Ana Torroja que no sabía que iba a hacer semejante anuncio.

A pesar de que los rumores de una posible vuelta a los escenarios que suenan con distinta fuerza cada cierto tiempo y más en la oleada de reencuentros que ha vivido la televisión en los últimos tiempos, cada vez esta opción parece descartarse más con el paso de los años pese a las esperanzas de los fans.

 

Tras la disolución de Mecano, Ana Torroja se centró en su carrera en solitario con canciones como A contratiempo, No me canso, Veinte mariposas o con duetos con Miguel Bosé (Corazones) o Aleks Syntek (Duele el amor), pero lejos de repetir los grandes éxitos de Mecano. Porque a pesar de ser la voz de Mecano ella no vio ni un duro de los derechos de las canciones, ya que son los hermanos Cano los propietarios de ellos como creadores. Pero además de su carrera en solitario, Ana Torroja ha tenido que hacer frente a varios problemas económicos y personales tras los que se ha ido alejando paulatinamente de los focos mediáticos y se ha mudado al otro lado del Atlántico junto a su familia.

Ana Torroja tiene una hija Jara, nacida en el 2005 cuando la cantante tenía 45 años, junto a su marido Rafael Luque y junto a ellos vive en México. La cantante guarda especial celo de su vida privada y solo en algunas ocasiones ha hablado de ella.

Así quedo el coche en el que viajaban Ana Torroja y Eshter Arroyo
Así quedo el coche en el que viajaban Ana Torroja y Eshter Arroyo Jorge Zapata | EFE

Precisamente ha sido en las últimas décadas cuando Ana Torroja ha tenido que enfrentarse a algunos de los momentos más duros de su vida. Solo tres años después del nacimiento de su hija, Ana Torroja y su marido sufrían un grave accidente de tráfico junto a Esther Arroyo y su pareja, que a punto estuvo de costarles la vida. Ana Torroja se rompió dos vértebras y la clavícula y Esther Arroyo quedó con graves secuelas, pero lo más duro para ambas fue la muerte de uno de los amigos con los que viajaban en el coche. Tras años de litigios, la justicia les concedía unas indeminazaciones mucho menores de las que ellas reclamaban, algo que llevó poco después Esther Arroyo a declararse en la ruina.

 

Pero no solo este trágico accidente de tráfico ha marcado a Ana Torroja en los últimos años ya que Hacienda la llevó a los tribunales por fraude. A la cantante se le llegaron a pedir hasta tres años de prisión pero finalmente su defensa negoció una reducción de la pena de prisión a cambio de que admitiese su culpa, devolviese el dinero defraudado y pagase una elevada multa. Inicialmente, Ana Torroja estaba acusada de dos delitos contra la Hacienda Pública por el presunto impago del IRPF en el ejercicio 2006 (203.371 euros) y el de 2007 (456.728). Según la Fiscalía, la cantante omitió pagar las cuotas de IRPF ocultando sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en las Antillas holandesas, Holanda y Panamá y en cuatro españolas. Por lo defraudado se le reclamaba una responsabilidad civil de 872.835,27 euros, incluidos intereses de demora y costas, según recogía la agencia EFE.

 

Finalmente Ana Torroja, incluida en una nutrida lista de artistas y famosos con problemas con Hacienda, llegó a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado para sustituír el año y tres meses de prisión al que fue condenada por una multa de 9,000 euros y a mayores el pago de 1,2 millones de euros. Además de la música, este es otro de los puntos en común que la unen a Bertín Osborne, que también tuvo problemas con la Agencia Tributaria y su nombre hasta apareció en los papeles de Panamá.

Junto a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya han estado Mario Vaquerizo, uno de los mayores fans de Mecano (que posee el carné número seis del club de fans del grupo), pero también cantantes coetáneos de Ana Torroja como David Summers de Hombres G, Javier Herrero de Los Pecos, las presentadoras de Mediaset Sandra Barneda y Carme Chaparro, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y Capi (Miguel Ángel Arenas), descubridor y productor de Mecano. 

View this post on Instagram

A post shared by Bertín Osborne (@bertinosborne)

 

Afincada desde hace años en México D.F., Ana Torroja se mostró conmocionada por los recientes terremotos que han afectado al país y pidió su solidaridad en varias ocasiones en las redes sociales. 

View this post on Instagram

A post shared by Ana Torroja (@ana_torroja)

 

Ana Torroja sigue inmersa en su gira de conciertos por Latinoamérica y con la que recalará en España en enero del 2018.