Huawei Mate 10 renuncia a la identificación facial en sus móviles

Javier Armesto Andrés
javier armesto MÚNICH / LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo de la multinacional china tendrá una versión Porsche Design que costará más que el iPhone X: 1.395 euros

17 oct 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

La ciudad alemana de Múnich, una de las que aspira a arrebatarle a Barcelona la sede del Mobile World Congress, acogió ayer la presentación mundial del Huawei Mate 10. La compañía china, tercer fabricante de teléfonos inteligentes del planeta, desveló su smartphone más avanzado, que tiene tres versiones. A España llegarán inicialmente (a partir de noviembre) la básica, que costará 699 euros, y la firmada por Porsche Design, un terminal premium que consigue arrebatarle al iPhone X el título del móvil más caro del mundo: 1.395 euros, 66 más que su equivalente de la manzana (el modelo de 256 GB).

Walter Ji, director de la división de Consumo de Huawei para Europa, reconoció a La Voz que «los españoles prefieren tamaños de pantalla más grandes», lo que explica que nuestro país no esté en la lista de los que recibirán la versión intermedia, el Huawei Mate 10 Pro. Este equipa un panel con formato 18:9, en la línea de lo que ha hecho Samsung con sus Galaxy S8 y Note 8, LG con el G6 y la propia Apple con el iPhone X; mientras que el Huawei Mate 10 estándar mantiene la proporción 16:9 usada mayoritariamente por la industria hasta ahora.

El formato más alargado favorece las aplicaciones multicolumna (por ejemplo, pinchar en el encabezado de un e-mail y que se abra el mensaje completo a la derecha) y la pantalla dividida para usar dos apps al mismo tiempo. En contraposición, el 16:9 «es mejor para leer texto y navegar por Internet», destacó el CEO de Huawei, Richard Yu.

En la presentación celebrada en el Olimpiahalle de Múnich quedó claro que el tamaño de la pantalla y de los marcos es la principal batalla de los fabricantes en la actualidad. El Huawei Mate 10, con un display de 5,9 pulgadas con resolución 2K (6 pulgadas Full HD en la versión Pro) tiene un 18 % más de superficie útil que el iPhone X, y también es mejor el ratio pantalla/cuerpo.

Pero, ¿qué diferencia realmente a este móvil de sus competidores? En primer lugar, la apuesta de Huawei por el lector de huella digital, único método biométrico para desbloquear el teléfono.

Según Walter Ji, «es el sistema más rápido y seguro, y nosotros buscamos la verdadera experiencia de usuario». El reconocimiento facial no convence a la tecnológica china, porque -frente a la simplicidad de posar el dedo sobre el sensor- implica tres pasos: levantar el móvil a la altura de la cara, esperar a que identifique el rostro del usuario, y deslizar la pantalla.

El Huawei Mate 10 también es el primer smartphone con capacidad de conectarse a redes 4,5G (un paso intermedio entre el LTE y el 5G), y a diferencia de sus rivales ofrece dual SIM de serie. También incluye un modo PC, que permite conectarlo a una pantalla (sin necesidad de un dock) y usarlo como un ordenador de escritorio.

La cámara dual (un sensor RGB de 12 megapíxeles y uno monocromo de 20, con una apertura de diafragma f/1.6 que garantiza fotos muy luminosas) vuelve a estar codesarrollada por Leica y dispone de 13 modos diferentes en los que reconoce automáticamente lo que está retratando (una persona, un objeto, comida, flores…). Esta es una de las nuevas funciones de Inteligencia Artificial (IA) que son posibles gracias al procesador neuronal Kirin 970. Este chip es la base de una plataforma para IA abierta, que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones con esta tecnología. Una de ellas, un traductor instantáneo de más de 50 idiomas, 300 veces más rápido que los normales, ha sido optimizando por Microsoft y se incluye preinstalado. Kirin 970 también es responsable del rendimiento de la batería de 4000 mAh, que «comprende» el comportamiento del usuario y asigna recursos de forma inteligente. Según Huawei, tiene una duración de dos días en un «uso normal» y puede recargarse al 58 % en solo 30 minutos.