El juramento hipocrático se renueva

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

La Declaración de Ginebra incorpora la autonomía del paciente como principio ético

21 oct 2017 . Actualizado a las 09:51 h.

«Respetaré la autonomía y la dignidad del paciente». Esta frase se incorporará a partir de ahora en el juramento que realizan todos los graduados en Medicina, Es una de las principales novedades de la reforma de la Declaración de Ginebra, una versión moderna del juramento hipocrático que se elaboró por primera vez en 1948 y que acaba de ser modificada en la última asamblea general celebrada este mes en Chicago.

La actualización ha supuesto la incorporación de dos conceptos clave. Uno es el de la autonomía del paciente, que se añade a los principios fundamentales de la ética médica que todo profesional debe aplicar, junto al de beneficiencia, no maleficiencia y de justicia. El otro es el del cuidado del propio profesional. Así, todo facultativo deberá comprometerse con el cuidado de su propia salud, bienestar y capacidad de prestar la atención del más alto nivel. Con este artículo se sella la garantía de la propia salud del paciente. En la reforma también se incluye la obligación de que el profesional comparta los conocimientos médicos «en beneficio del enfermo y el progreso de la salud».

Además, se modifican algunos de los puntos que configuran la declaración, que pasan a ser trece en lugar de once. Así, en el nuevo texto, el médico no consagra, sino que «dedica su vida al servicio de la humanidad». Y no solo velará por la salud del paciente, sino también por su propio bienestar. El respeto y gratitud que otorga a sus maestros se extiende, a partir de ahora, a sus colegas y a los estudiantes de Medicina, mientras que se suprime el punto de «considera como hermanos y hermanas a los colegas médicos».

«Buena práctica médica»

En la nueva declaración, el facultativo se compromete a ejercer la profesión no solo «a conciencia y dignamente», como figuraba en versiones anteriores, sino «conforme a la buena práctica médica». La última revisión del documento se hizo en el 2006, pero la actual se considera como la más importante.

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña expresó su satisfacción por la nueva versión del texto, a la que ya se ha adherido.