Harvey Weinstein: ¿es el final de su carrera como productor de Hollywood?

La Voz / DPA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mike Blake | Reuters

A pesar del escándalo sexual en el que está inmerso, el empresario continuará ingresando dinero por las películas que lleven el sello de su compañía

22 oct 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

El escándalo de Harvey Weinstein, además de haber hecho temblar los cimientos de Hollywood, podría haber acabado con la carrera del productor. Después de que el 5 de octubre el New York Times detallase en sus páginas los abusos que el magnate de la industria del cine llevaba cometiendo desde los inicios de su carrera, Harvey Weinstein se vio obligado a dimitir del consejo de administración de su propia productora, fue expulsado como presidente de la junta directiva e incluso la Academa de Cine lo expulsó de su selecto club.Y ahora, asociaciones de productores y cineastas han iniciado procedimientos similares. Pero, ¿es el fin de Harvey Weinstein?

Todo parece apuntar a que la carrera del empresario ha llegado a su fin. Sin embargo,  Harvey Weinstein seguirá ingresando mucho dinero con las películas de la productora The Weinstein Company (TWC) y también con futuros proyectos que lleven el sello de la compañía. Por eso tras el escándalo de los abusos sexuales, y a pesar de que se trataba de un secreto a voces en Hollywood, muchas personas se han movilizado para pedir un boicot a cualquier película con la que el magnate del cine de 65 años obtenga algún tipo de rédito económico.

En diarios como el St. Louis Post-Dispatch o el Chicago Tribune varios lectores han abogado por esta idea y han pedido a los cinéfilos que no acudan a las salas donde se proyecten sus películas durante un fin de semana o incluso la semana entera. La web Masable, por su parte, reconoce que hay que separar entre el arte y el artista, pero a la ve, anima a quien quiera aportar su granito de arena contra Harvey Weinstein que no vea sus películas en cines, en deuvedés o a través de Internet.

Entre los últimos proyectos del productor se encuentran títulos como Lion, una cinta sobre un joven indio que busca a su familia, o Tulip Fever, con Alicia Vikander, Christoph Waltz y Judi Dench. Pero además, con Miramax, la productora que fundó junto a su hermano Bob en 1979, Harvey Weinstein está detrás de clásicos como Pulp Fiction, El indomable Will Hunting o las sagas de Scream y Kill Bill. Gracias a los acuerdos sobre el reparto de beneficios, Harvey Weinstein podrá seguir ingresando dinero en sus cuentas con unas y otras.

Según la revista Vanity Fair, Harvey Weinstein continúa siendo el dueño del 22 % de la productora que fundó junto a su hermano. Y por tanto, parte de los beneficios que se obtengan con la comedia Paddington 2 o con la cinta de terror Polarioid, que se entrenarán en noviembre y diciembre, irán a para a los bolsillos de Harvey Weinstein.

La compañía, en peligro

Por su parte, su hermano Bob trata de distanciarse lo máximo del escándalo, a la vez que intenta que su reputación no se vea afectada y así intentar mantener a flote la productora que ambos fundaron. Hace tiempo que en Hollywood se habla de que TWC se encuentra en una situación complicada, sobre todo a raíz de la aparición de la sociedad Colony Capital que inyectó capital en la compañía para asumir nuevos proyectos. Y ahora, incluso se especula con la posibilidad de una adquisición total o parcial del negocio que llevaría aparejado un cambio de nombre para alejar la estela del escándalo sexual de su fundador.

TWC no forma parte de los seis grandes estudios de Hollywood. Pero títulos tan exitosos como Django desencadenado o Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, El discurso del rey, con Colin Firth o El lado bueno de las cosas elevaron a la productora de Harvey Weinstein de categoría. Teniendo en cuenta la cuota de mercado, TWC se sitúa en octava posición detrás de gigantes como Warner Bros., Universal, Buena Vista o 20th Century Fox.

El escándalo que rodea a Harvey Weinstein ya ha afectado al trabajo de su productora, tanto en el sector del cine como en el de las series de televisión. «Una de las primeras fichas de dominó de peso ha caído», afirmaba Entertainment Weekly después de que Amazon cancelase la producción de una serie con Robert de Niro, Julianne Moore y Michael Shannon. También Apple ha optado por marcar distancias con TWC, al menos de momento. La serie biográfica sobre Elvis Presley que tenía prevista ha sido cancelada, según asegura el portal especializado Deadline. Y Disney descartó recientemente a Harvey Weinstein como productor de la película de fantasí Artemis Fowl, basada en las novelas del irlandés Eoin Colfer y con el estreno previsto para agosto del 2019.

Hará falta un poco de tiempo para ver cómo se desenvuelve la propia industria del cine tras el escándalo sexual del productor para saber si este ha sido el punto final de la carrera de Harvey Weinstein.