Hacia el año más cálido de la historia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El 2017 lidera además la lista de años con mayor número de olas de calor desde 1975, cinco en total

26 oct 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

A pesar de que la huella del calentamiento global es visible, no todos los eventos extremos pueden asociarse con el aumento de la temperatura media del planeta. El hecho de que los huracanes sean cada vez más intensos es uno de los escenarios propuestos por la comunidad científica y, aún así, no es posible afirmar que el cambio climático se encuentre detrás de esta temporada de ciclones tan activa. Pero hay una evidencia que pone de manifiesto de forma inequívoca el efecto que está produciendo el incremento de gases de efecto invernadero: cada año es más cálido que el anterior. Los quince más calientes de la historia se han registrado este siglo. Y el 2017 va camino de acabar liderando el ránking. «Lógicamente, aún no podemos concluir que vaya a ser así, pero los valores de temperatura que se han ido registrando hasta ahora apuntan en ese sentido. Es muy probable que, desde que hay registros meteorológicos, si no es el más cálido sí estará entre los más cálidos», apunta Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Lo cierto es que desde el 1 de enero la meteorología no ha dejado de ser noticia. Estamos inmersos en una primavera eterna, a veces con condiciones de verano, de la que no acabamos de salir. También hemos sido testigos de algún récord muy destacado, como el mes de abril más seco desde que existen registros. Además, no olvidemos la ola de calor de mediados de junio. «Fue muy significativa por la duración, de 9 días, y también por la intensidad, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados en Ourense y sur de Lugo y mínimas superiores a 20», recuerda.

El 2017 lidera además la lista de años con mayor número de olas de calor desde 1975, cinco en total, según una investigación publicada recientemente por la Agencia Estatal de Meteorología. «Hay varios hechos que llaman la atención de este estudio como que 29 de las 56 olas de calor, es decir el 52 %, hayan tenido lugar en lo que llevamos de siglo XXI», dice Infante.

Sorprende mucho que el 2017 pueda acabar siendo el más cálido de la historia. Pero a menos que noviembre y diciembre sean meses muy fríos, no solo en Galicia sino en todo el hemisferio norte, así será. No parecía tan sencillo arrebatar esa marca al 2015 o el 2016, años muy convulsos debido a la acción de un potente fenómeno de El Niño. Estos meses, sin embargo, no se ha registrado ninguna anomalía importante en otras zonas del planeta. Así que solo cabe pensar que la temperatura de la Tierra sube porque estamos en un contexto de calentamiento.