Un estudio asocia la contaminación a tres tipos de cáncer

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

LIONEL BONAVENTURE | AFP

El colorrectal se vincula al dióxido de carbono y los de vejiga y riñón, a partículas en el aire

31 oct 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Un estudio epidemiológico a gran escala ha concluido que el cáncer de pulmón no es el único vinculable a la contaminación del aire, sino que existen al menos otros tres. La investigación, realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Sociedad Americana Contra el Cáncer, relaciona la polución con el desarrollo de tumores de riñón, vejiga y colorrectales.

Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista Environmental Health Perspectives, se realizó un seguimiento a 600.000 personas adultas de Estados Unidas durante 22 años (entre 1982 y 2004). De entre toda la población estudiada, se registraron más de 43.000 muertes de pacientes oncológicos no pulmonares (la contaminación atmosférica ya está clasificada como cancerígena para las personas en relación con el cáncer de pulmón).

El principal avance es que el equipo científico relacionó la mortalidad de otros tipos de cáncer con la exposición residencial a tres agentes contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y partículas en suspensión de un diámetro inferior a 2,5 micras que pueden llegar hasta los pulmones (PM 2,5).

Estas últimas partículas fueron asociadas en el Estudio II de Prevención Contra el Cáncer con la mortalidad por cáncer de riñón y vejiga, con un aumento del 14 % y del 13 % de los casos, respectivamente, por cada incremento de exposición de 4,4 micras por metro cúbico. Y, por otra parte, el contacto con dióxido de nitrógeno fue relacionado con los fallecimientos de pacientes colorrectales, con un aumento del 6 % por cada incremento de 6,5 partes por millón de NO2.

Los resultados del estudio epidemiológico relacionó la mortalidad por 29 tipos de cáncer con la exposición a estos tres contaminantes, pero no se observaron asociaciones significativas que pudiesen relacionar la polución ambiental con otros tumores concretos.

Poca evidencia científica

«Aunque numerosos estudios relacionan la contaminación del aire con el cáncer de pulmón, hay poca evidencia científica con otros tipos de cáncer», señaló Michelle Turner, la principal autora del estudio e investigadora del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa e instituciones académicas y gubernamentales interesadas en los retos de la salud en un mundo globalizado.