Empleadas de comercios y hostelería, las más expuestas al acoso sexual

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EDGARDO CAROSIA

La última encuesta nacional revela que la incidencia en ambos sectores triplica la media

01 nov 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

La bola de nieve del acoso sexual en Hollywood no deja de rodar y crecer y, junto a ella, los testimonios de las víctimas, no solo en el mundo del cine, también en otros ámbitos laborales. Las estadísticas dicen que ser mujer y ejercer en determinados sectores eleva las posibilidades de verse implicada en este tipo de situaciones. Y, según la última encuesta nacional de conductas en el trabajo, las empleadas de comercios y hostelería son las más expuestas a estos abusos.

Los datos publicados este año por el Ministerio de Empleo, correspondientes con la encuesta realizada en el 2015, revelan que la incidencia en ambos sectores se triplica respecto a la media estatal. Un 3 % de los trabajadores del sector servicios y vendedores afirmaron haber recibido una atención sexual no deseada en el último mes, cuando en otros contextos lo habitual es que solo el 1 % se viera afectado por estas conductas. Y no solo eso, al desarrollar tareas de cara al público, también superan el promedio nacional y son blanco de más ofensas verbales, amenazas, intimidaciones y de agresiones físicas.

La sexta encuesta nacional realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofund) -se publican cada cinco años- entrevistó a 43.850 trabajadores, 3.364 de ellos en España. En ella se abordan los distintos tipos de discriminación laboral. La que más sufren ellas es la que tiene que ver con el género, mientras que los hombres manifiestan problemas relacionados con su nacionalidad y orientación sexual.

Al igual que sucede con la violencia machista, solo llegan a denunciarse una pequeña parte de los casos de acoso sexual que suceden el entorno laboral y en contadas ocasiones se resuelven con una condena.

Solo el 2 % acaba en condena

De acuerdo a las cifras que maneja Inspección de Trabajo, 2.484 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo y en sus empresas entre los años 2008 y 2015. Sin embargo, de todas ellas, solo fueron condenadas 49 personas, lo que representa al 2 % de los casos.

Este hecho ha sido denunciado en los últimos días por sindicatos y otros colectivos. La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha advertido que estos dos millares y medio de procesos judiciales no son más que «la punta del iceberg», ya que muchas víctimas de acoso sexual no llegan a interponer una denuncia por miedo a ser despedidas o a otras posibles represalias laborales.

Más de 7.000 mujeres denuncian ser víctimas o testigos de vejaciones en el mundo del arte

Cindy Sherman, Laurie Anderson o Jenny Holzer. Algunas de las mayores artistas contemporáneas, célebres galeristas y curadores de exposiciones se unieron a una lista formada por más de 7.000 mujeres para denunciar el acoso sexual en el mundo del arte.

«Somos artistas, administradoras, asistentes, curadoras, críticas de arte, directoras, editoras, estudiantes, galeristas, investigadoras, pasantes y universitarias que trabajamos en el mundo del arte contemporáneo y fuimos víctimas de manoseos, rebajadas, acosadas, infantilizadas, despreciadas, amenazadas e intimidadas por aquellas y aquellos en posición de poder», escriben las firmantes del manifiesto.

La carta se titula Not surprise («No nos sorprende» en la versión española), en referencia a una obra de Jenny Holzer, conocida por sus instalaciones en forma de declamaciones magistrales: «El abuso de poder no es una sorpresa».

Esta iniciativa comenzó en un grupo de discusión entre un puñado de mujeres que se extendió rápidamente en el mundo, luego de la renuncia la semana pasada de Knight Landesman, co-director de la publicación ArtForum, una de las más influyentes en el mundo del arte, acusado de acoso sexual en una demanda presentada en Nueva York por una exempleada de la revista, Amanda Schmitt, quien también se refiere a acusaciones de acoso contra otras ocho personas.

«Ahora somos demasiadas para que se nos silencie o ignore», indica el manifiesto, que a su término anuncia que este es solo un primer paso público: «Continuaremos abordando estos problemas y actuando como parte de un proceso más largo, construyendo los próximos pasos a través de los comentarios que recibamos».

El sindicato de productores de Hollywood expulsa a Weinstein y retiran el Emmy de honor a Spacey

El sindicato de productores cinematográficos de Estados Unidos expulsó de por vida el lunes al exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein, asegurando que el acoso sexual no sería más tolerado en la organización. La decisión se anunció casi cuatro semanas después del escándalo destapado por el New York Times y The New Yorker, con denuncias de acoso sexual de más de 60 mujeres que el productor niega.

«En vista de la conducta ampliamente informada del señor Weinstein -alimentada con nuevos reportes hasta ahora- la junta nacional del sindicato de productores ha votado unánimemente por imponer una prohibición vitalicia a Weinstein, expulsándolo de manera definitiva de su membresía», indicó el sindicato PGA en un paso sin precedentes que pretende sentar ejemplo.

El anuncio viene en medio de nuevas denuncias publicadas esta semana, que engrosan la lista de violaciones y vejaciones en contra de Weinstein.

Suspendida «House of Cards»

Por otra parte, la Academia de Televisión ha retirado el Emmy de honor concedido este año a Kevin Spacey «a la luz de los hechos recientes», tras ser acusado de acoso sexual por el actor Anthony Rapp, y el teatro londinense The Old Vic (que dirigió entre el 2004 y el 2015) ha habilitado un correo para recibir quejas. Además, el rodaje de la sexta y última temporada de House of Cards ha sido suspendido indefinidamente al conocerse las acusaciones contra el que encarna al presidente de Estados Unidos en la serie. Netflix y Media Rights Capital señalaron que necesitan tiempo «para revisar la actual situación y abordar cualquier preocupación del reparto y del equipo», aunque aseguran que la decisión estaba tomada hace meses.