Las imágenes del forcejeo de José María y Carlota el día del supuesto «abuso sexual» en «Gran Hermano»

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La concursante, que volvió a la casa el miércoles, reconoce la agresión: «Es cierto que se dio un hecho grave y desagradable contra mi persona estando inconsciente»

10 nov 2017 . Actualizado a las 10:17 h.

En prime time, con los espectadores confusos por el aluvión de información de los últimos días y con más preguntas que respuestas. Así fue como Gran Hermano hizo frente este jueves a uno de los mayores escándalos que le persiguen desde que el concurso inició su larga andadura en el año 2000. Gran Hermano Revolution intentó demostrar este jueves que sus sospechas eran ciertas y que, a pesar de mantenerse firmes en su empeño de no mostrar nada sobre el día D, José María había traspasado todas las barreras con Carlota. Gran Hermano se redimía de todas las críticas este jueves. Y lo hacía en horario de prime time.

¿Qué fue lo que pasó realmente en Gran Hermano la noche del viernes al sábado? ¿Qué sucedió entre Carlota y José María en aquella fiesta? ¿Merecía el murciano ser expulsado de manera fulminante? ¿Fue la suya «una conducta intolerable»? El lunes, la audiencia de Gran Hermano, huérfana de explicaciones hasta entonces, comenzó a entender: El Confidencial revelaba que el director de contenidos del programa había interpuesto en la comisaría de la Guardia Civil de Colmenar Viejo una denuncia por abuso sexual contra José María, quien, según el atestado, habría mantenido una «relación sexual no consentida» con su novia Carlota, también concursante, cuando los dos se encontraban bajo los efectos del alcohol -especialmente afectada ella-.

La joven, que también fue instada a dejar la casa de Guadalix de la Sierra (aunque con la opción de regresar), ha declinado poner denuncia alguna contra Jose María, la Guardia Civil tampoco ha hecho más diligencias al respecto relacionadas con este asunto, pero este jueves, el programa ha emitido las imágenes de la concursante volviendo a la sierra madrileña y confirmando ante las cámaras la agresión.

Además de la explicación en e confesionario, Gran Hermano ha emitido un vídeo en el que Carlota le cuenta la situación a Cristian y a Miguel, sus grandes apoyos en la casa.

«Tras ver las imágenes, el shock es tremendo»

No han sido las únicas explicaciones sobre el tema. Tras volver a la casa, Carlota redactó una extensa entrada en su blog para intentar detallar cómo se siente y cómo ha vivido estos últimos días: «Quiero dejar claro que la decisión que se me comunica sobre la expulsión de JM en el primer momento me deja atónita, no logro imaginar el motivo, pero tras ver las imágenes, el shock es tremendo y muy a mi pesar, entiendo y estoy de acuerdo con lo que se decide. Yo soy la persona que pide hablar con él, yo soy la persona que pide que él también lo vea, aunque él lo vivió, él sí estaba consciente. No sé a qué hora, pero ese sábado por la tarde para mi se convierte en un total desconocido, con el que espero no tener que volver a tratar». 

«Y aún así, llego a preguntarme cómo estará -continúa Carlota-. Realmente me generó unas expectativas altas de cara a una relación fuera de la casa, no podré olvidar momentos muy buenos, y me muevo por las distintas partes de la casa y lo recuerdo, esa es la realidad, y eso es lo que me ha movido a renunciar a continuar ningún tipo de acción contra él por el momento». «Yo sí que no quiero hacerle ningún mal, porque le quería -se defiende-. Desgraciadamente, y en contra de nuestra voluntad el destino muchas veces nos sorprende para mal».

El forcejeo

Tras estallar la polémica, los espectadores comenzaron a indagar. Los días posteriores a la salida de la pareja, empezó a circular por las redes sociales un vídeo que pertenecería a la noche en la que habría ocurrido el supuesto abuso sexual en Gran Hermano. En él, se puede ver al fondo a José María y Carlota en una actitud agresiva. Aunque no se les ve la cara y las imágenes son muy borrosas, parece que Carlota no se encuentra demasiado bien. Además de José María, junto a ella está durante un momento otra concursante que se sienta a su lado en el sofá. Primero se ve a José María colocándole el pantalón y la sudadera. Luego, llega otra concursante de la casa, que se sienta unos segundos y después se va. A continuación José María intenta convencer a Carlota de que se levante y se ve lo que parece un forcejeo y hasta un manotazo de ella. La última imagen de la pareja es ya de pie, como yéndose a otra habitación. 

Varias conversaciones que circulan también por Twitter entre los concursantes de Gran Hermano que aún permanecen en la casa no hicieron más que alimentar la incertidumbre de la audiencia. 

Con estos datos, la situación de José María no deja de complicarse. El martes, el polémico concursante murciano, que ya había acaparado titulares en otra ocasión tras haber reconocido que se alegraba cuando el norte de España se inundaba, anunció que iniciaría acciones legales contra Gran Hermano para defender su honor ante la acusación en la que se ha visto envuelto. Desde una cuenta de Twitter de sus fans, José María aseguró que «no llega a entender la diferencia que pudo ver el Director de Contenidos en las imágenes que hace referencia la noticia con respecto a otras veces en las que Carlota y José María han intentado mantener algún momento de intimidad para llegar a denunciar y dar publicidad a la denuncia». Además, da su propia versión de los hechos y explica cómo los sacaron a él y a Carlota de la casa. Para rematar, acusa a Gran Hermano de «intentar conseguir mayor audiencia sin importarles el daño que pudiesen ocasionar».

También las autoridades han movido ficha. Según El MundoLa Guardia Civil ha considerado que no hay elementos objetivos para investigar la supuesta agresión sexual sucedida en Gran Hermano y, de momento, no tomará cartas en el asunto. Al parecer, los agentes no habrían encontrado datos objetivos que permitan apreciar una agresión sexual en la grabación facilitada por parte de la productora del programa. Fuentes de la investigación aseguran que en las imágenes captadas por las cámaras de Gran Hermano (cámaras de infrarrojos) tan solo se ve el movimiento de dos personas tapadas por un edredón, una prueba con la que no pueden concluir que haya una agresión sexual.  

¿Cómo pudo pasar esto en «Gran Hermano»?

Si la situación de abuso sexual que denuncia Gran Hermano contra José María ocurrió realmente, y fue tan grave como para que un directivo del reality considerase notificar a la Guardia Civil lo sucedido e interponer una denuncia, ¿cómo pudo ocurrir tal cosa dentro de la casa de Guadalix de la Sierra, donde todas las habitaciones tienen varias cámaras grabando continuamente todo lo que sucede?. ¿Nadie vio que algo iba mal entre José María y Carlota? ¿Por qué no intervino ninguno de los trabajadores en el momento en el que vieron lo que ocurría? ¿Ninguno de los concursantes fue consciente de ello? Lo que está claro es que Gran Hermano tiene aún muchas preguntas por aclarar sobre un asunto del que prácticamente no ha hablado, más allá de escuetos comunicados.

Algunos concursantes vips que han entrado en Gran Hermano comentaban asombrados «la gran cantidad» de alcohol que los concursantes tienen esta edición a su disposición. Si Mercedes Milá luchó durante años para que no les diesen tabaco a los fumadores, e incluso para que les intentasen ayudar a dejar de fumar con la ayuda de los psicólogos, llama la atención que ahora el concurso no muestre reparo alguno en las altas dosis de bebidas alcohólicas que ingieren los grandes hermanos. 

El primer caso de este tipo que ocurre en «Gran Hermano» en España

Aunque en España es la primera vez que pasa, Gran Hermano ya se ha enfrentado en varios momentos en su historia en otros países a escándalos relacionados con el abuso sexual. A lo largo de los casi veinte años de historia del reality en España, Gran Hermano se ha enfrentado a distinas expulsiones. La más grave probablemente sea la de Carlos El Yoyas, que en el 2002 ya fue tremendamente polémica cuando el concursante de la segunda edición fue acusado de violencia contra Fania, su novia en el reality. Fue sacado de la casa y se generó un auténtico debate si lo ocurrido había sido violencia machista o no. Más de una década después, la pareja continúa casada y con hijos. Más tarde llegaría la de Danny (por un montaje), Argi (por un chiste sobre ETA) o las de Álvaro (por sus comentarios crueles contra los animales) o Fernando (por revelar información del exterior), en la pasada edición. 

Pero en otras ediciones de Gran Hermano en el mundo sí que se han tenido problemas de este abuso sexual. Ocurrió en dos ediciones distintas en Big Brother África, cuando dos concursantes denunciaron a otros dos de sus compañeros por agredirlas sexualmente en el 2005. En Australia el escándalo fue mayúscula cuando dos compañeros abofetearon con el pene de uno de ellos a otra concursante en la cara, ganándose la expulsión del programa. El caso que más se parecería al de José María y Carlota ocurrió en Brasil en el año 2012, cuando un concursante habría mantenido relaciones sexuales con su compañera, bebida y casi inconsciente, que más tarde no recordaba nada. En Reino Unido un concursante tocó un pecho a otra sin su consentimiento, lo que provocó su expulsión inmediata. Y en Suecia dos de los concursantes encerraron a otra en una habitación con la amenza de no dejarle salir si antes no les hacía una felación. Fueron expulsados fulminantemente. 

Aunque no fue en Gran Hermano, la medida más drástica la tomó el programa de la ABC de EE.UU. Bachelor in Paradise cuando durante su grabación el pasado verano terminó cancelándolo completamente después de que uno de los participantes mantuviese relaciones sexuales no consentidas con una compañera. El programa despidió a los dos y suspendió el rodaje de forma temporal. Más tarde se estrenó, pero sin rastro de este polémico episodio.