Rita Radl: «Ellas callan porque no ven el acoso como algo de extrema gravedad»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Gladys Vázquez

Cree que se debería actuar de forma «más firme» en la educación para que impere una tolerancia cero

08 nov 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

La socióloga e investigadora feminista Rita Radl (Alemania, 1952) habló largo y tendido sobre el germen de la cascada de escándalos de acoso sexual, abusos y agresiones que sacuden la industria audiovisual y la política en el programa Más que contar, de V Televisión. La directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (Cifex) de la Universidade de Santiago es tajante: ?«El acoso es una forma más de violencia contra las mujeres, que normalmente son las víctimas, y deja un impacto negativo en ellas».

-Los casos de acoso están saliendo ahora de debajo de la alfombra y algunos llevaban ahí escondidos décadas, ¿por qué hay ese temor a hablar de ello?

-Yo creo que siempre se supo que hay una concepción determinada en el ámbito artístico, y también en la política, sobre las mujeres, que por su propia condición son consideradas como objetos sexuales. Y ellas mismas lo han asumido, entre comillas, como cierto precio a pagar por estar en ese mundo. En general, ellas callan porque no ven el acoso como algo de extrema gravedad, aunque las cosas empiezan a cambiar.

-¿Que varias famosas hayan confesado ser víctimas ayuda a que otras mujeres den el paso?

-Esa visibilidad ayuda mucho a que las personas lo denuncien. Sin embargo, el acoso sexual está todavía muy, muy, arraigado y casi sorprende el revuelo que genera. Se ha asumido en el mundo del cine como un delito de poca categoría. Y el que algunas actrices estén denunciando significa que algo está cambiando.

-Personalmente, ¿qué cree que falla en el sistema para que ni las víctimas ni los testigos denuncien?

-Esta muy extendido el tema del abuso sexual de las mujeres. Con el uso de las nuevas tecnologías, se esta banalizando incluso más, porque la mujer se ve como un objeto. Tiene un papel muy sexualizado, considerada solo por su propio cuerpo. No es un contenido explícito, por eso se cree que no es una forma de violencia de género. Falla la educación. Deberíamos actuar de una forma más firme y tendríamos que tratar este tema mucho más y desde edades más tempranas, porque forma parte de todo un sistema en el que las mujeres, aunque son protagonistas, no son tratadas como tal.

-¿Hasta qué punto la mujer es responsable cuando consiente, por ejemplo, que en su entorno laboral se hagan bromas machistas sobre su cuerpo e incluso las ríe?

-Las mujeres no somos responsables, pero sí creo que no deberíamos tolerar esto, tolerancia cero, y tener autoestima propia. Yo lo veo en la facultad. Hasta las chicas más jóvenes fallan en este aspecto, a la hora de reivindicar que son mucho más que un cuerpo. Tenemos que tomarnos muy en serio nuestra propia posición.