Los países de la UE vuelven a debatir sobre el glifosato, cuya licencia expira el 15 de diciembre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EMMANUEL DUNAND | AFP

Francia votará contra la renovación si se amplía más de tres años

09 nov 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

En la primera reunión de octubre hubo división. Pero hoy la Comisión Europea (CE) intentará que los países de la UE alcancen un acuerdo sobre el uso del glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo. La licencia de uso en Europa expira el 15 de diciembre y Bruselas propone que se amplíe por cinco años.

La CE reitera que su objetivo es «llegar a una decisión que disfrute del mayor apoyo posible de los Estados miembros, mientras a la vez se garantiza una alta protección de la salud humana y el medio ambiente, en línea con la legislación europea». Algunos países se oponen frontalmente a una prórroga larga (inicialmente se proponía una de diez años). Francia, Austria, Italia y Bélgica quieren que el plazo sea inferior. El ministro francés de Medio Ambiente, Nicolas Hulot, afirmó en una entrevista concedida a los canales RMC y BFMTV que su Gobierno está a favor de permitir el uso del herbicida solo durante tres años más y agregó que su país «votará en contra» de una propuesta que contemple un margen mayor.

España prefiere una renovación por diez años, aunque la posición del país no está «cerrada» y la voluntad es facilitar un acuerdo, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Responsables comunitarios indican que su propuesta de cinco años llega «tras el intercambio de opiniones con los representantes de los Estados miembros el pasado 25 de octubre» y tiene en cuenta «la última resolución [no vinculante] del Parlamento Europeo», que apoyó la prohibición.

El 25 de octubre la CE pospuso el voto a «una nueva reunión» después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo. La decisión sobre la licencia de esta sustancia deberá adoptarse por mayoría cualificada.