Los tuits de Nacho Abad sobre el juicio de «La Manada» que tuvo que borrar

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Roberto Garver

El experto en sucesos de «Espejo Público» ha desatado la polémica por sus opiniones sobre la violación múltiple en Pamplona

14 nov 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

Nacho Abad, el periodista experto en sucesos de Espejo Público, ha provocado una oleada de críticas tras varios tuits suyos referidos al comienzo del jucio de la violación múltiple en los sanfermines del 2016 en Pamplona, en los que se juzga a cinco hombres denominados a sí mismos La Manada. Este lunes ha comenzado en Pamplona el juicio contra los cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín. El primer tuit que desataba las críticas en la redes sociales fue una especie de encuesta en las redes sociales que el periodista y criminólogo hacía entre sus seguidores. «Hoy comienza el juicio de La Manada en Pamplona. ¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?», preguntaba, dando las dos opciones a sus seguidores. 

El tuit original fue borrado por Nacho Abad, pero varios usuarios hicieron capturas del mismo para quejarse del debate que intentaba abrir el periodista, ante un juicio muy mediático y en el que parecía que Abad se inclinaba más por darle pábulo a la versión de los cinco supuestos violadores, que el juez decidió encarcelar desde el día siguiente de producirse los hechos tras ver las imágenes que ellos mismos grabaron con sus móviles de lo ocurrido en un portal de Pamplona.

Tras borrar este primer tuit, Nacho Abad, colgaba otro para responder a los miles de comentarios que afeaban su encuesta sobre un asunto tan serio como una violación en grupo a una joven de 18 años. «Tres conceptos básico que quiero recordar para los que me criticáis por hacer una pregunta: -presunción de inocencia; -derecho a la defensa; -derecho a un juicio justo. Conceptos que deben aplicarse a TODOS los casos. Vivimos en un Estado de Derecho», escribía. Pero este tuit también duró poco tiempo en las redes sociales, ya que fue retirado de nuevo por el criminólogo.

 

En pleno debate sobre los abusos sexuales y el acoso a las mujeres, los tuits de Nacho Abad han desatado una oleada de críticas en las redes sociales, de usuarios anónimos y de actrices como Leticia Dolera, reconocida activista a favor del feminismo.