Mensaje urgente para la humanidad

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xavier Fonseca

Quince mil científicos de 180 países advierten en un artículo que la civilización actual está en rumbo de colisión con la naturaleza

16 nov 2017 . Actualizado a las 08:39 h.

La ciencia acaba de emitir un mensaje contundente y sin matices sobre el camino que está tomando nuestra civilización. No es la primera vez que ocurre. Hace veinticinco años, más de mil setecientos científicos de todo el mundo lanzaron una advertencia sobre el daño progresivo al medio ambiente generado por la actividad humana. En el 2017 el aviso sigue siendo igual de claro, pero se ha dicho un poco más alto porque el riesgo es ahora mayor.

Esta semana 15.000 científicos de 180 países han publicado un artículo que describe cómo la humanidad está en rumbo de colisión con la naturaleza. Hoy todos los indicadores, excepto el de la capa de ozono, muestran señales de un notable deterioro, desde los océanos, hasta la disponibilidad de agua dulce por habitante, pasando por el declive de especies animales y vegetales.

Vivimos un momento de grandes contradicciones y solo la historia podrá juzgar la época actual. Nunca antes se ha dispuesto de tanto conocimiento sobre problemas como el calentamiento global y sin embargo, las respuestas llegan a cuentagotas y contienen demasiada letra pequeña.

El Acuerdo de París, la principal herramienta para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que ha vuelto a registrar un tendencia ascendente, no incluye a Estados Unidos, uno de los principales emisores. Podríamos pensar que se trata de algo coyuntural, mientras dura la presidencia de Trump pero, con o sin Estados Unidos, el documento no es vinculante en cuanto a los compromisos de emisiones. No parece que alguien se haya tomado demasiado en serio la necesidad de una revolución energética urgente. El único avance destacado que se ha producido durante los últimos años es que al menos el mundo se ha puesto de acuerdo para considerar el cambio climático una amenaza real.

Y ojo, el llamamiento que han hecho los científicos reclama mantener a salvo la vida y los ecosistemas que la sustentan, no el planeta. Uno de los errores más comunes es presentar a la Tierra como la principal víctima. Pero, en realidad, el mundo ha pasado por etapas mucho más hostiles. Lo que peligra de verdad son las condiciones que hacen posible la habitabilidad. En Galicia esa amenaza no es futura sino presente. Estamos sufriendo una de las peores sequías de nuestra historia reciente y la situación podría tomar una dimensión dramática a menos que llueva estos próximos meses. Si las precipitaciones no llegan, pronto los efectos de la sequía entrarán en los hogares. ¿Será entonces cuando despertemos?