El cáncer de pulmón causa tantas muertes en España como la suma de los de mama, colon y próstata

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

400.000 españoles han fallecido por esta enfermedad los últimos 20 años; el 84,1 % de los diagnosticados son fumadores o lo fueron

17 nov 2017 . Actualizado a las 07:26 h.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 460 expertos, ha elaborado una radiografía de la enfermedad a nivel nacional. Han recopilado datos de 2.200 pacientes de más de 50 centros en el primer Registro de Tumores Torácicos. Su estudio detalla que más de 21.200 personas mueren cada año en este país como consecuencia de este tipo de tumores, lo que supone la suma de las defunciones causadas por el cáncer de mama, colon y próstata y el 20,55 % de todos los fallecimientos por cáncer en España.

Los expertos del GECP consideran que es «esencial» poner el foco en el cáncer de pulmón. «A nivel mundial se le detecta a 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza», destaca el secretario del grupo que ha realizado el estudio, Bartomeu Massuti.

Medidas antitabaco

El presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), Mariano Provencio, asegura que este registro confirma «que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor». El 84,1 % de los diagnosticados son fumadores o exfumadores. Provencio señala que estos resultados deberían servir para tomar medidas, sobretodo en el ámbito de las políticas antitabaco, ya que, «se trata de una prevención primaria y depende solo de nosotros».

Entre los hombres, las muertes causadas por el cáncer de pulmón son más de la mitad de las que se producen por las enfermedades de tipo cardiovascular. Pero la patología también avanza de forma alarmante entre la población femenina a medida que aumenta el porcentaje de fumadoras en las nuevas generaciones, un hecho que destacan los propios investigadores. A día de hoy, el 26,3 % de los enfermos de cáncer de pulmón son mujeres.

Los datos indican una supervivencia estimada del 75 % a los 12 meses, del 60 % a los 24 meses y del 45 % a los 60 meses. «En el caso del cáncer de pulmón, la media de supervivencia global es de cuatro años, una cifra que solo seremos capaces de aumentar gracias a la dotación de mayores recursos humanos y de investigación», concluye Mariano Provencio.