Sanidad retira el polémico cartel que relacionaba el consumo de alcohol con las violaciones

La Voz

ACTUALIDAD

Formaba parte de su última campaña, centrada en los menores. Desde Sanidad aseguran que se difundió por error, que ese mensaje estaba descartado

17 nov 2017 . Actualizado a las 18:51 h.

«Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas». Y estalló la polémica. El desafortunado dato fue incluido por Sanidad en uno de los carteles de su nueva campaña contra el consumo de alcohol en menores. No se imprimió ni se distribuyó a los medios de comunicación como los otros. Pero sí se publicó en su página web. Por error, dicen desde el ministerio.

Las quejas por el mensaje no se limitaron a Twitter, donde más ruido han hecho. Compromís solicitó Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que retirase la campaña alegando que, en su opinión, era «tremendamente machista» y promovía la aceptación social «de un problema tan serio como es una violación», poniendo «el foco sobre la víctima, en vez de sobre el agresor». 

El objetivo de los anuncios -solo se ha retirado el del mensaje controvertido- es concienciar a los padres de que el consumo de alcohol a edades tempranas afecta al desarrollo orgánico, psicológico y social de los menores. Su llamada principal se dirige a ellos -«Pero tranquilo, tu hijo seguro que no bebe, ¿verdad?»- y tres fueron los textos divulgados: «El consumo continuado afecta a órganos en desarrollo como el hígado, el páncreas y especialmente el cerebro», «El consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares» (acompañado de la foto de un chico) y «Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas» (junto a la imagen de una chica). Y aquí está el chirrido, el detalle que ha desatado las alarmas. Ellos: violencia. Ellas: violación.

La mayoría de las críticas coinciden en que la campaña responsabiliza a la víctima. Si la violan es porque ella ha bebido. Un enfoque «machista», consideran, que llega en el peor momento posible, cuando se juzga en Pamploma a los cinco acusados de la presunta violación múltiple durante los sanfermines del 2016

Son dos los carteles: en uno aparece una chica y se puede leer que tras el consumo de alcohol «se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas».