Los Javis de «Operación Triunfo» son los chicos de moda de la tele

Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores del fenómeno teatral y cinematográfico «La llamada» y de la serie «Paquita Salas», son profesores en «Operación Triunfo»


madrid / colpisa

Hartos de llamar a muchas puertas y encontrar siempre un «no» por respuesta en un sector en el que las cifras del paro llegan al 85 %, Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Madrid, 1991), más conocidos como Los Javis, decidieron dar un paso adelante y convertirse en productores. Sin chaqueta, corbata ni un presupuesto millonario montaron en el 2013 su propio musical en hall del Teatro Lara, después de dar mucho la lata a sus propietarios. Estaba protagonizado por la hermana de Ambrossi, Macarena García, y las entonces desconocidas actrices Anna Castillo y Belén Cuesta. Las primeras ocho funciones de La Llamada acabaron con el pequeño recinto abarrotado, un «no hay billetes» que les llevó a estrenar en la sala principal, y de ahí al estrellato. La obra se convirtió en película el pasado 29 de septiembre, después de haber dado un pelotazo con una modesta serie Paquita Salas en la plataforma digital de Atresmedia, cuya segunda temporada se emitirá a través del gigante estadounidense Netflix a partir del año que viene. Este éxito no pasó desapercibido para el olfato de Tinet Rubira, el jefe de Operación Triunfo, que los reclutó como profesores de interpretación de la Academia del talent show. «No quería a ningún otro para ese puesto», asegura el productor.

«Todo ha pasado muy deprisa, así que lo que más nos preocupa es disfrutar el presente, porque cuando te vienen muchas cosas buenas de golpe ni te das cuenta. Hay que ver las cosas con perspectiva, hemos conseguido mucho pero a pequeño nivel», explica Javier Calvo. La mitad de Los Javis, que se hizo popular en el 2008 con su papel de Fer en Física o química (Antena 3), viste con pantalón roto y deportivas. «La gente joven tiene cosas buenísimas. Se maltrata mucho a esa generación millenial, se dice que no saben nada, que están todo el día con el móvil, que son unos resabiados. Es una generación preparada, con muchas ideas y van dar una lección a este país», dice. La carrera de la otra mitad de este dúo profesional, que se convertirá en matrimonio el año que viene, empezó con pequeños papeles en anuncios publicitarios. Luego dio el salto a televisión de la mano de El Comisario y Sin tetas no hay paraíso (ambas en Telecinco), hasta que conoció a Calvo en el 2012.

El pasado televisivo de los concursantes de «Operación Triunfo 2017»

V. Brey

Aunque muchos de los participantes en el «talent show» del momento son desconocidos, ocho de ellos no son caras nuevas en la pequeña pantalla

Los concursantes de Operación Triunfo 2017 eran, en su mayoría, unos perfectos desconocidos para la mayoría de la gente aunque ahora se hayan ganado un hueco en las casas de toda España. Pero muchas de sus caras ya eran conocidas por muchos espectadores, ya que no son pocos los que participaron en otros talent shows catódicos o incluso han hecho sus pinitos en la actuación en series de televisión. Hacemos un repaso por los concursantes que ya habían tenido su protagonismo en la pequeña pantalla.

Luís Cepeda

Aparición anterior: La Voz, de Telecinco

Seguir leyendo

Los dos jóvenes vivían en un pequeño apartamento del barrio de Malasaña, donde escribieron los primeros guiones de La Llamada. Cuando lograron convencer a los dueños del Teatro Lara de que su obra podía tener futuro se las tuvieron que ingeniar para comprar el atrezzo por su cuenta. Las literas del campamento de verano de monjas donde se desarrolla el musical les costaron 100 euros en eBay, en una época en la que pasaban estrecheces. De ahí que Ambrossi recurriera para el personaje principal a su propia hermana, la actriz Macarena García. El musical sirvió también como cantera para otras intérpretes como Andrea Ros y Anna Castillo.

De aquella experiencia surgió la idea de Paquita Salas, la webserie protagonizada por el actor canario Brays Efe, que da vida a una representante de actores caída en desgracia. Un fenómeno que se hizo un hueco en Flooxer, la plataforma digital de Atresmedia, y que llamó la atención de la todopoderosa Netflix, con la que ahora preparan una segunda temporada. «Va a ser grande, por fin con todo lo que queríamos. Estamos en pleno proceso creativo y contaremos con muchos cameos insólitos, ideas maravillosas», confiesa Calvo.

Javier Ambrossi dice que, a pesar del éxito, no se les ha ido la cabeza. «Tenemos los pies en el suelo. El ego hay que controlarlo muchísimo. A todo el mundo se le descontrola y no hace falta salir en la tele. Somos conscientes de que vendrá épocas malas, que haremos cosas que gusten menos», comenta. No reniegan del mote de Los Javis ni de hacer proyectos por separado. De momento preparan los discos de los concursantes de Operación Triunfo. «Lo más valioso de este programa es que se centra en la formación de unos artistas, y eso nos encanta», concluyen.

La pulla de Manu Guix a Alejandro Abad en «Operación Triunfo 2017»

V. Brey

El profesor de la Academia se ha comprometido a producirles un tema grupal escrito por los concursantes de este edición

Alejandro Abad ha regresado por un momento a la Academia de Operación Triunfo, aunque no en persona. Lo hizo mencionado por uno de los históricos del programa, Manu Guix, durante una clase de composición en la que el catalán les daba consejos para crear el tema grupal con el que pretenden recordar su paso por el concurso.

La gallega Miriam Rodríguez, una de las concursantes, había llegado de su casa con un estribillo pensado para un tema conjunto con sus compañeros. «Antes de venir, un día iba en el coche y tuve una imagen de todos los concursantes de OT cantando una canción, y se me ocurrió un estribillo», le explicó la eumesa a Manu Guix, «y a raíz de ahí, tocando ese estribillo, surgió una primera parte a la que fueron añadiendo frases otros concursantes, hay cosas que surgieron de todos».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los Javis de «Operación Triunfo» son los chicos de moda de la tele