Oscar Westlund: «Tenemos mucha información, pero no necesariamente accedemos a la correcta»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

El profesor de la universidad de Götegorgs cree que las aplicaciones móviles democratizan al dejar elegir contenidos

20 nov 2017 . Actualizado a las 08:21 h.

Desde el año 2016 el tráfico de Google en los dispositivos móviles es mayor que en los de escritorio. La relevancia de la comunicación móvil hoy en día es indudable. En Santiago se celebró una jornada de trabajo en la que se analizó esta realidad bajo el título Sociedade móbil e cultura: novos e vellos desafíos. Entre los ponentes Oscar Westlund, profesor de la universidad de Götegorgs, quien aportó una perspectiva sobre la producción y consumo de información en móviles. 

-En una sociedad tan globalizada, ¿hay variedad en cuanto a consumo y producción de información en dispositivos móviles?

-Creo que hay diferencias entre países, ya que los escandinavos, Japón o Corea del Sur han desarrollado más aplicaciones.

-¿El auge de estas tecnologías provoca que se creen nuevos productos culturales o informativos?

-Sí, y no necesariamente productos para periodismo, sino que surgen aplicaciones en distintos campos, como el de los museos o la realidad aumentada. En el caso del periodismo pueden ponerse en marcha aplicaciones de noticias para móviles que no solo se usan en estos dispositivos, sino también en páginas webs.

-¿Tenemos más información, mejor información, o estamos saturados?

-La respuesta no es sencilla. Tenemos más posibilidades que nunca para acceder a noticias y a noticias gratis, pero no necesariamente cada uno accede a la información correcta. Es más fácil que nunca personalizar la información, es un gran problema.

-¿Por qué es un problema personalizar la información que se ofrece?

-Porque si alguien está interesado en el fútbol, por ejemplo, mañana tendrá más información en el móvil y al día siguiente más. El algoritmo usa tu comportamiento para darte lo que tú quieres. Lo mismo ocurre en las redes sociales, si interacciones con tus amigos sobre fútbol y pinchas en ese tipo de enlaces el 95 % de la información será sobre fútbol y no sabrás de otras cosas. Pero este tipo de aplicaciones también democratizan la información porque eliges las noticias valiosas para ti.

-¿Qué papel le queda al periódico tradicional?

-Depende de lo que haga. Ahora estamos en un período de transición y los periódicos tienen que calibrar sus estrategias de futuro.