Cinco series europeas ideales para dejar Netflix y HBO por un día

Pablo Varela / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Analizamos varias de las producciones continentales que más convencieron al público durante los últimos años

21 nov 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

De Italia a Escandinavia, pasando por España. La irrupción de plataformas de entretenimiento como Netflix y la competencia ejercida por canales como HBO ha eclipsado, en cierta manera, a otras producciones europeas de años anteriores que aún gozan del aprecio del público y, en algunos casos, todavía no han puesto punto y final a sus tramas. Y es que más allá de la segunda temporada de Stranger Things o la primera de The Deuce, también hay espacio para revisar clásicos del producto continental que ya avanzaban tendencias actuales del mercado audiovisual tiempo atrás. Narcotráfico, intriga política, corrupción... Son algunos de los argumentos más recurrentes, y en ese auge cabe también viajar en el tiempo para visualizar varias series a anotar como las de la siguiente lista.

1. «Gomorra» (Italia)

Sky Italia realizó un preestreno de la tercera temporada en los cines días atrás y fue todo un éxito. Y tiene su lógica, porque poner de manifiesto la vida y enfrentamientos de los clanes mafiosos de los suburbios de Nápoles no es sencillo. La serie fija el punto de mira en el barrio marginal de Secondigliano, donde los miembros de la familia Savastano capitalizan la lucha por el poder en la zona con la ayuda del astuto Ciro di Marzio. Pero no son los únicos en la pugna: otros grupos de camorristas y traficantes pelearán por desbancarles de su posición de privilegio en una espiral interminable de violencia, traiciones y venganzas personales.

2. «Atrapados» (Islandia)

Diez episodios de un nordic-noir ambientado en Islandia ideal para los amantes de la intriga. El hilo argumental gira en torno a Andri Ólafsson, el jefe de policía de Seyðisfjörður, un apartado pueblo al este de la isla donde, a priori, nunca sucede nada. Es la llegada de un ferry con 300 pasajeros lo que borra de un plumazo esta sensación. En medio de una tormenta de nieve que ha cercado el pueblo y cortado sus conexiones, el hallazgo de un cuerpo mutilado en las aguas del puerto da paso a una vorágine de miedo y sospechas entre los pasajeros y habitantes del pueblo cuando Ólafsson asume que el asesino está entre ellos.

3. «Crematorio» (España)

A Pepe Sancho se le conocía popularmente por su papel como Don Pablo en Cuéntame como pasó, pero una de sus últimas grandes apariciones fue en la serie Crematorio, producida por Canal+ en ocho episodios. Basada en la novela homónima del escritor valenciano Rafael Chirbes, relata el auge y caída de Rubén Bertomeu, un hombre sin escrúpulos que hizo fortuna en los 90 en el sector agrícola para, tiempo después, convertirse en un empresario de éxito a lomos de la burbuja del ladrillo en la localidad ficticia de Misent. La serie ahonda en los años previos al estallido de la misma, y en cómo el litoral mediterráneo fue uno de los ecosistemas clave en el proceso. 

4. «Roma Criminal» (Italia)

De empresarios con habilidad para moverse en los bajos fondos para pasar a quienes directamente crecieron en ellos. En los de Roma. La historia de la Banda della Magliana es posiblemente una de las adaptaciones más carismáticas de los últimos tiempos en el país transalpino. De cómo una banda de jóvenes delincuentes quisieron tomar las riendas del negocio del narcotráfico en la Ciudad Eterna. El Libanés, El Dandy y El Frío abanderan un grupo que, en su anhelo por ganarse el respeto de la urbe y el hampa, se toparán con un contexto histórico social complicado, con los Servicios Secretos Italianos y la Mafia tras sus pasos.

5. «Borgen» (Dinamarca)

Para muchos, la serie que realmente inspiró House of Cards. 30 episodios de acercamiento a la política de Dinamarca, donde se cuenta con detalle el camino de Birgitte Nyborg hacia el cargo de Primera Ministra del país. En él, tendrá que lidiar con un gobierno de coalición donde afloran las dudas, también el debate sobre qué es ético y qué no, lo que también permite profundizar en los dilemas de su personaje principal a la hora de afrontar sus responsabilidades.