Albinen, el pueblo suizo que pagará hasta 60.000 euros a las familias que se muden allí

La Voz

ACTUALIDAD

V Televisión

Esta localidad de los Alpes está a punto de desaparecer. Para combatir la despoblación apuestan por una singular fórmula

27 nov 2017 . Actualizado a las 06:59 h.

El relato es suizo, aunque no difiere de la realidad de muchos pueblos gallegos. Albinen, una pequeña e idílica localidad de los Alpes, situada en el Valle del Ródano -a más de 1.300 metros de altura-, ha visto cómo en los últimos años tres familias con ocho hijos le decían adiós dejando el número actual de residentes en 240 personas, una carestía demográfica que se agrava en el segmento infantil. Hoy en día tan solo viven en esta aldea de montaña siete niños, lo que ha llevado a tener que cerrar la escuela por falta de alumnos, un drama que ha hecho público el propio alcalde Beat Jost y que ha llevado a sus vecinos a idear una singular fórmula para incentivar la llegada de nuevos residentes.

Tal y como informan medios como The Daily Mail, la iniciativa la impulsaron un grupo de jóvenes y fue apoyada y firmada por casi la mitad de las personas que habitan en Albinen (94). El concejo municipal la aceptó y la votará en una sesión anunciada para este próximo jueves 30 de noviembre. Como medida estrella, estos vecinos suizos ofrecen 21.500 euros a cada adulto que se traslade allí, además de 8.500 euros por cada niño que aporten hasta llegar a un máximo de 59.966 euros. Eso sí, hay tres requisitos, uno de ellos no apto para todos los bolsillos. Los que quieran aceptar la propuesta y mudarse a este rincón de los Alpes deberán ser menores de 45 años, estar en el pueblo, al menos, una década (no se busca que sea solo un destino vacacional) y comprar o rehabilitar una vivienda de un mínimo de 170.000 euros.

Según los documentos del municipio, de los que se hace eco el diario The Sunday Times, la localidad espera atraer a cinco familias, diez adultos y ocho niños, para el año 2022.

En el mejor de los casos, se mudarían diez nuevas familias llevando consigo al menos 16 niños. «Esperemos que el compromiso financiero del municipio conduzca a los resultados que queremos», manifestó el alcalde. Hay muchos municipios de montaña que ya están poniendo en marcha medidas similares, según comunicó el director de la Asociación Suiza de Regiones de Montaña, Thomas Egger, a la agencia ATS. En Inden, los residentes reciben descuentos por sus compras en la tienda del pueblo, y en Safien, el transporte público es gratuito para los jóvenes.

El municipio ya ha reservado 100.000 francos suizos (85.500 euros) por año al plan. «Habrá más habitantes y más ingresos, pero también más trabajo gracias a los nuevos proyectos de construcción», vaticina el regidor.

El problema de la despoblación afecta a muchas localidades de los Alpes, donde se están poniendo en marcha distintas medidas -no tan generosas como la de Albinen-, para frenar la despoblación, como descuentos en las tiendas o transporte gratuito para los jóvenes.