Greenpeace se cuelga contra la sequía

Activistas de la ONG despliegan una pancarta gigante en la autopista que conecta Asturias y León para denunciar las consecuencias de la mala gestión del agua

Greenpeace se cuelga contra la sequía Activistas de la ONG ambientalista despliegan una pancarta gigante en la autopista que conecta Asturias y León para denunciar las consecuencias de la mala gestión y del agua

Redacción

«Mala gestión = Sequía». Ese es el lema que cuelga en la autopista que conecta Asturias y León, en el puente de Barrios de Luna, de la mano de Greenpeace. Todo asturiano -y foriatu- que cruza Pajares pasa por ese pantano reseco y los activistas de Greenpeace han querido pasar a la acción. Más de dos horas han necesitado para desplegar los 1.500 metros cuadrados de pancarta, la más grande que la organización ha desplegado hasta la fecha en España. Para ello han sido necesarios kilómetro y medio de cuerdas y 50 anclajes para sujetar sus más de 120 kilos de peso. Una tarea que no ha sido fácil pues, además de las complicaciones derivadas por su gran tamaño, los activistas han tenido que proceder al despliegue contra el frío y los impedimentos del viento. 

Con esta acción la ONG busca denunciar que la falta de lluvia no es la única culpable de la sequía que azota buena parte del territorio español (España es el país con más embalses per cápita del mundo, pero la reserva de agua apenas alcanza el 37%), sino que la mala gestión y el derroche del agua también son detonantes. Por ello, desde Greenpeace demandan que se tomen medidas urgentes para prevenir y mitigar sus efectos.

«A pesar de no estar oficialmente en sequía las reservas de agua embalsada en España no superan el 37%. Esto es un claro reflejo de la mala gestión que se ha hecho de nuestros recursos hídricos previamente y que nos hace muy vulnerables ante el inicio de un periodo seco como el actual», ha dicho Julio Barea, responsable de la campaña de agua de Greenpeace. El embalse de Barrios de Luna es, junto a la del Júcar y la del Segura, la única demarcación hidrográfica declarada oficialmente en sequía. La demarcación del Duero cuenta con 81 grandes embalses pero la reserva apenas alcanza el 18%.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Greenpeace se cuelga contra la sequía