Mínimo histórico este sábado para las cadenas, todas por debajo del 10 %

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VINCENT WEST | Reuters

El pago reunió al 12,1 % del público, casi cinco puntos más que la media de noviembre

05 dic 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Las cifras de audiencia dan señales cada vez más claras de la transformación que experimenta el modelo de consumo televisivo tradicional. El pasado sábado, ni Telecinco, ni Antena 3 ni La 1 de TVE lograron alcanzar el 10 % de cuota media de pantalla a lo largo del día, algo que ocurrió «por primera vez en la historia de la tele», tal como subrayó en las redes sociales la consultora audiovisual Dos30' a partir de la lectura de datos de Kantar Media.

Los nuevos hábitos televisivos y el acercamiento del público a las plataformas de pago se refleja en el hecho de que ese mismo sábado la mayor cuota fue para el conjunto de las temáticas de pago, que congregaron en total a un 12,1 % de la audiencia, casi cinco puntos por encima de la media mensual del 7,6 % conseguida en noviembre.

En noviembre de hace un año las cadenas de pago reunían de media a un 6,8 % de la audiencia, según el informe mensual de Barlovento.

La cadena líder del día fue Telecinco, con un promedio del 9,9 %. Le siguieron Antena 3, con un 9,8 %, y La 1, con un 9,7 %.

El programa Sábado Deluxe fue lo más visto del prime time en abierto, aunque logró este puesto con su peor registro de audiencia: 1.353.000 espectadores y un 12 % de cuota. La película de Cuatro Hércules tuvo un menor porcentaje de audiencia (10,2 %), pero su número de espectadores fue superior: 1.550.000. 

En el pago, el partido de fútbol entre Atlético de Bilbao y Real Madrid reunió a 1.262.000 espectadores, un 8,5 % de cuota de pantalla. Los seis programas más vistos del sábado en las plataformas de pago fueron partidos de fútbol. En el séptimo puesto aparece la comedia de TNT Big Bang Theory, seguida por cine y varios episodios de Los Simpson en Fox. 

El ultimo Panel de hogares, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, puso de relieve el rápido crecimiento de la implantación en España de los servicios de pago y de las plataformas que distribuyen contenidos a través de Internet. De acuerdo con este informe, en el segundo trimestre de este año casi uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet (un 22,5 %) estaban abonados a alguno de los servicios de streaming que distribuyen sus catálogos de contenidos por la Red. En diciembre del 2016 este porcentaje era del 12 %. 

Este informe reveló que Netflix, que llegó a España en el 2015, duplicó en seis meses su cifra de usuarios en España y supera ya el millón de hogares. En total fueron 1.163.000 los registrados en el mes de junio, un 7,3 % de las viviendas con acceso a Internet.

HBO España, con un año de vida, cuenta con 414.000 usuarios (un 2,6 %), mientras que la plataforma de Movistar+, la más veterana y la más implantada, llega a dos millones de usuarios.