Un atlas de series

Beatriz Pallas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Julia TerjungNetflix

En pleno proceso de expansión de su catálogo internacional, Netflix firma un contrato de exclusividad con Youku, el YouTube filial de Alibaba, para distribuir su primera serie china, «Día y noche».

02 jul 2018 . Actualizado a las 20:22 h.

C ada vez que Netflix estrena una serie lo hace para una audiencia global, compuesta por más de 100 millones de espectadores en 190 países. La plataforma norteamericana de televisión por Internet está en pleno proceso de expansión de ese catálogo internacional que busca lenguajes e historias nacidos más allá de los márgenes de las producciones norteamericanas. Con esto distribuye producciones locales de muchos de los países en los que está presente, lo que ayuda a divulgar contenidos que, antes de la llegada de estas plataformas, pocas veces salían fuera de sus fronteras.

En una de sus últimas presentaciones de contenidos internacionales en Berlín, Ted Sarandos, director general de contenidos de Netflix, aseguraba: «Las grandes historias no tienen límites geográficos. Tras cuatro años de contenido original y grabaciones en 18 países fuera de Estados Unidos, sabemos que las buenas historias pueden venir de cualquier parte del mundo, y que pueden llegar al público de todo el mundo».

El último movimiento en este sentido, anunciado hace unos días, contempla un acuerdo de exclusividad con YouKu, el YouTube chino, para la distribución mundial de su primera serie producida en aquel país. Se trata del drama Día y noche, una serie de suspense de 32 episodios. YouKu es filial del gigante del comercio electrónico Alibaba. Desde que esta lo adquirió, en el año 2015, su media de suscriptores diarios creció un 180 % interanual.

Con una inversión global en contenido de 5.000 millones de euros en el 2017, Netflix ha invertido desde el año 2012 más de 1.750 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en más de 90 producciones originales europeas, que incluyen series de televisión, películas, documentales, espacios infantiles y especiales de comedia. En todas ellas, más de la mitad de las visualizaciones proceden de fuera de Europa.

La plataforma insiste en que la variedad de los contenidos que produce fuera y su carácter global responde al hecho de que hay géneros que funcionan de manera distinta en las diferentes partes del mundo, por lo que la plataforma busca basar sus propuestas en los diferentes gustos. Pero las reacciones del público no son siempre previsibles. Por ejemplo, el estreno mundial de Las chicas Gilmore registró una buena aceptación en general en todo el mundo excepto en Brasil. Y series como la española Las chicas del cable han alcanzado una gran repercusión en Latinoamérica.

«Las chicas del cable» (España)

Como un regalo de Navidad para los seguidores de este melodrama de Bambú Producciones, la segunda temporada de «Las chicas del cable» se estrenará en Netflix el 25 de diciembre, un día propicio para hacer un maratón. En esta segunda entrega, sus protagonistas (Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Maggie Civantos) se verán obligadas a guardar un secreto que las pondrá a prueba y hará que su amistad se fortalezca.

«Marseille» (Francia)

El «thriller» político «Marseille», ambientado en la precampaña de unas elecciones municipales, fue la primera producción francesa y europea de Netflix. Protagonizada por Gérard Depardieu, la serie no obtuvo grandes críticas, a pesar de lo cual la plataforma anunció que tendrá segunda temporada. Ahora prepara ya otra serie francesa, una comedia dramática y romántica que se desarrollará en París.

«3 %» (Brasil)

La brasileña «3%» es una serie distópica de ciencia ficción que narra las peripecias de un grupo de veinteañeros que viven en un mundo post-apocalíptico carente de recursos como agua, energía y comida. Solo un 3 % de ellos podrá unirse a una élite que reside en un lugar de abundancia, pero para llegar hasta él tendrán que superar una serie de pruebas físicas, psicológicas y también morales. En el 2018 tendrá segunda temporada.

«Día y noche» (China)

Es una serie de suspense de 32 episodios que, desde su estreno el pasado mes de agosto, supera los 4.000 millones de visualizaciones en China. También la crítica ha apoyado esta serie sobre un asesinato no resuelto y un detective que intenta liberar a su hermano gemelo como principal sospechoso. Obligado a renunciar a su trabajo por su implicación familiar, es contratado como asesor secreto por un nuevo investigador.

«The Crown» (Reino Unido)

La serie británica «The Crown» es una de las grandes joyas de la corona de Netflix. Basada en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra desde su juventud y su llegada al trono, consiguió el Globo de Oro a la mejor serie dramática por su calidad y su cuidada producción. Netflix acaba de estrenar los diez nuevos episodios de su segunda temporada, que ahondan en la crisis matrimonial de la reina y el duque de Edimburgo.

«Suburra» (Italia)

La primera serie italiana de Netflix, «Suburra», está inspirada en un escándalo político desatado en Roma y basada en el libro homónimo del juez y novelista Giancarlo de Cataldo. Se trata de un «thriller» centrado en la corrupción política y eclesiástica en Roma, el crimen organizado, la prostitución de lujo, la mafia y la especulación inmobiliaria, todo ello con el foco puesto en la historia de dos familias.

«Dark» (Alemania)

Hace diez días que la plataforma estrenó su primera serie alemana, «Dark». Está ambientada en un pueblo donde la desaparición de dos jóvenes saca a la luz la doble vida que mantienen cuatro familias y las fracturadas relaciones que existen entre ellas. En sus diez episodios de una hora de duración, la historia da un giro sobrenatural que reúne a los protagonistas en el mismo pueblo, pero en el año 1986.

«Ingobernable» (México)

En el 2018 se estrenará la segunda temporada de «Ingobernable», protagonizada por Kate del Castillo. La actriz encarna a Emilia Urquiza, la primera dama de México y mujer de fuertes convicciones que un día pierde la fe que tenía en su marido. Dispuesta a desvelar la verdad que ha descubierto, desde el primer episodio es situada en la diana de las autoridades, lo que la obliga a huir y afrontar un proceso de caza y captura.