¿Qué «smartphone» tiene la mejor cámara?

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Para saber la calidad real que da la cámara de cada móvil, hemos hecho las mismas fotos con cada uno de ellos y las hemos descargado en un ordenador para verlas a tamaño real. Así, los resultados no engañan.

02 jul 2018 . Actualizado a las 20:18 h.

El año pasado hicimos la misma prueba y hubo un vencedor claro: el Samsung Galaxy S7 se llevó el gato al agua. Esta vez las cosas no están tan claras, cada uno destaca en una cosa y el modo Retrato de los nuevos iPhone se impone por su rango dinámico y el realismo del color.

Si el año pasado la comparativa se centraba en la fotografía general en exteriores y en condiciones de poca luz, en esta ocasión hemos puesto el foco en el retrato y en el modo bokeh, ese efecto de desenfoque profesional que los fabricantes de móviles esgrimen como gran reclamo en sus nuevos dispositivos.

Gonzalo Barral, especialista en tratamiento de imagen de La Voz de Galicia, explica las virtudes del nuevo modo retrato que incluye el iPhone 8 Plus: «Ya sea con retrato normal o con desenfoque, mantiene la misma luz. Y mide muy bien la profundidad de campo, las tomas son muy reales. Es capaz de desenfocar más o menos determinadas zonas de la escena en función de la distancia a la que están».

Los otros móviles de esta comparativa tienden a desenfocar todo por igual. El Samsung Galaxy Note 8 tiene un post-proceso o filtro que consigue muy buena definición. El Huawei Mate 10 da la impresión de que lo hace peor en el modo retrato dedicado que en el modo de apertura amplia, con el que controla mejor la luz. «Con el primero mete una apertura de f/1.6 y quema un poco la imagen; con el segundo, a f/4.0, la foto sale más oscura pero queda mucho más real», indica Barral. En cuanto al LG G6, mete mucho ruido al ampliar.

¿Y el bokeh? «El Huawei es el mejor gracias a lo que la marca llama ‘apertura ampliada’ ?detalla el experto?. Cierra el diafragma a f/4 y eso da más profundidad de campo y consigue difuminar muy bien el fondo. Luego, en el mismo móvil podemos darle más o menos efecto».

Samsung, con el efecto bokeh, utiliza lo que denomina ‘enfoque dinámico’, y a veces dice que no se puede hacer, o lo hace pero no registra el desenfoque. Otra cosa llamativa es que con ese efecto guarda la foto sin perfil de color incrustado, con lo que los colores se ven distintos en el monitor que en el móvil. En general, el Galaxy Note 8 tiene un equilibrio de blancos un poco más amarillento o cálido que los demás, satura los colores.

El iPhone guarda la foto original y la foto desenfocada, pero no deja ampliar o reducir el foco, cosa que sí hacen los modelos de Huawei y Samsung.

Con poca el luz, el Mate 10 responde bien, mientras que el iPhone mete mucho ruido e incluso parece que le cuesta enfocar. El LG no lo hace tan mal, aunque «da una textura o filtro como de pintar con acuarela». Y Samsung sigue ganando en este terreno, como ya hizo el año pasado: «Equilibra muy bien la imagen y las fotos tienen mucha definición, salen muy limpias».

En alto contraste es donde se nota el HDR del iPhone, que no quema luces y mantiene color y sombra. El G6 también lo hace bastante bien, pero crea una serie de reflejos raros. Y el Galaxy Note 8 quema las luces, aún manteniendo la definición.

Finalizamos con los selfis (cámara frontal). Con el iPhone se puede disparar con el modo que graba vídeo y elegir la instantánea que mejor sale, algo muy útil. Lo hace también el Samsung, pero no es tan fino en el enfoque.

Samsung Galaxy Note 8

A FAVOR

Zoom

La pantalla se ve bien al sol

Reducción de ruido manteniendo detalles

Enfoque muy rápido

EN CONTRA

Rango dinámico limitado

Simulación de bokeh

Crea artefactos de imagen en el fondo

iPhone 8 Plus

A FAVOR

Rango dinámico, con muy buen HDR

Selfis

Captura muy bien la profundidad

ISO hasta 20: más velocidad y detalles

EN CONTRA

Enfoque lento

Ruido en interiores al ampliar

Textura de negros muy empastada

Huawei Mate 10

A FAVOR

Apertura amplia

Gran desenfoque y bokeh

EN CONTRA

Zoom

Texturas con una inspección minuciosa

No pone modo retrato por defecto

No pone siempre la misma exposición

Sin HDR automático

LG G6

A FAVOR

Utiliza bien el HDR cuando lo necesita

Gran angular

EN CONTRA

Con poca luz hace mucho ruido

La textura parece como pintura al óleo

Tamaño de imagen mayor

ISO no baja de 50

Pierde detalle al ampliar