El mundo se derrumba y a los españoles lo que les preocupa es cómo hacer torrijas

M.V.

ACTUALIDAD

Google nos delata: esto es lo que más hemos buscado, preguntado y rastreado este año en el buscador

13 dic 2017 . Actualizado a las 16:17 h.

Ni Trump ni el atentado de Las Vegas, ni los terremotos de México que acabaron con la vida de 337 personas. Lo que más ha atormentado al mundo este 2017 ha sido el devastador huracán Irma, el potente ciclón que a principios de septiembre arrasó el reguero de islas que siembran el mar Caribe, dejando a su paso territorios inhabitables, 134 víctimas mortales y miles de personas evacuadas, sin casa ni bienes. Desde el Katrina, en el 2005, EE.UU. no se había enfrentado a nada parecido.

El catastrófico fenómeno, que llegó a succionar todo el mar de varias playas de las Bahamas, lidera las búsquedas anuales en Google a nivel mundial, compartiendo podio con los dos últimos lanzamientos de Apple -el iPhone 8, en segundo lugar, y el iPhone X, en tercero-. Completan el top 5 de inquietudes dos nombres propios: Matt Lauer y Meghan Markle, prometida del príncipe Harry de Inglarerra. ¿Y él? ¿Quién es él? Uno de los periodistas estrella de la televisión estadounidense NBC, despedido hace un par de semanas por «comportamiento sexual inadecuado» después de que al menos tres mujeres se declarasen víctimas de acoso del presentador.

No había dudas. Al mirar atrás recordaremos este como el año en el que se rompió el silencio. Hollywood dijo la primera palabra, tiró del hilo, y con urgencia cientos de mujeres, reconocidas en el torrente de testimonios que no eran más que la misma historia repetida una y otra vez, se atrevieron al fin a hablar. Así, no resulta extraño que Kevin Spacey, Louis C.K. y Harvey Weinstein, señalados públicamente, se hayan colado este 2017 en las listas. A nivel mundial. Porque España, ya se sabe, es un mundo aparte

Cataluña nos quita el sueño

Ni rastro del acoso en las dudas planteadas por los españoles al buscador estos últimos doce meses, donde, tanto en la calle, como en los titulares y también en Internet, un único tema ha acaparado toda nuestra la atención. Cataluña nos tiene, para bien o para mal, fascinados. La comunidad ha sido el término que más hemos tecleado este año en la caja de búsquedas, donde también hemos rastreado reiteradamente a Puigdemont, intrigados tras su huida, atentos a las tentativas de ruptura. Porque si algo nos ha suscitado el conflicto catalán han sido dudas: entre las preguntas enunciadas al buscador, tres relacionadas con el procés escalan hasta los primero puestos. Señor Google, repetimos este año una y otra vez, ¿qué es el artículo 155, qué es la DUI y qué es la CUP?  

El lupus y las torrijas

Las cuestiones que preocupan al internauta español no tienen desperdicio. Porque más allá del desafío sececionista, lo que más dolores de cabeza le levanta es, en primer lugar, la Tesorería General de la Seguridad y en segundo, el lupus. ¿El lupus? ¿Qué es lo que le llama la atención de la enfermedad autoinmune? Resulta que a mediados de septiembre la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez anunció que, tras ser diagnosticada de lupus, se tomaría un tiempo alejada de los focos. Que la dolencia, por la cual se vio obligada a someterse a un trasplante de riñón, le provocaba «ansiedad, ataques de pánico y depresión». Raudos y veloces, los usuarios españoles se lanzaron a Google para saber más de la enfermedad de cabecera del doctor House. 

Quisimos saber también este año -revela el buscador- cómo somos según nuestros nombres, curiosa consulta a la que se le suma la de cómo hacer slime -una masa elástica y viscosa, moldeable, de elaboración casera-, cómo hacer torrijas, cómo saber si tengo cláusula suelo o cómo bloquear un número de teléfono. Indagamos con insistencia sobre los atentados de Barcelona de este verano; sobre Bimba Bosé, Carme Chacon y Ángel Nieto, ellas fallecidas en enero y en abril, él en agosto; y sobre  Eurovisión, festival del que volvimos con las orejas agachadas, últimos de la fila, y en el que resultaron ganadores nuestros vecinos los portugueses.

Y después de Bimba, del expresidente del Govern fugado a Bruselas, del piloto de motos y de la exministra, la persona más demandada en el cajón de búsquedas este año fue, por encima de Nicky Hayden, Blesa, Coutinho o Neymar, Andrea Janeiro. Su rostro, despixelado; recién estrenada su mayoría de edad. Todo cambia, pero todo sigue igual.