«Youthquake», el poder de influencia de los jóvenes, la palabra del año en inglés

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jeremy Corbyn, en Glastonbury, rodeado de jóvenes
Jeremy Corbyn, en Glastonbury, rodeado de jóvenes @jeremycorbyn

El término fue acuñado en los sesenta por una exeditora de «Vogue» y ahora ha resurgido a raíz de las elecciones en el Reino Unido

15 dic 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

«Youthquake» es la palabra del año 2017 en inglés para el Oxford Dictionaries. Definida como un «cambio cultural, político o social derivado de las acciones o la influencia de los jóvenes», este vocablo ha visto incrementado su uso en los países anglosajones en un 400% en los últimos doce meses. Impulsado, sobre todo, por la campaña electoral del laborista Jeremy Corbyn que enganchó y recibió el apoyo de la gente joven, que subió su participación en más de un 20% durante las últimas elecciones generales en el Reino Unido y que asestó un duro golpe con su voto al Partido Conservador.

Por este motivo Oxford Dictionaries ha elegido a «Youthquake» como palabra del año, porque es la que mejor define lo que ha ocurrido en los últimos tiempos y «destaca la mayor conciencia de la capacidad de los jóvenes para influir, e incluso impulsar, el cambio político».

«Youthquake» ha triunfado frente a otras palabras también relacionadas con el ámbito político. Se ha impuesto a «broflake», un término despectivo para un hombre conservador que se ofende fácilmente por las actitudes progresistas, y a «antifa», grupos unidos por la oposición militante al fascismo.

Otra palabra que se coló entre las finalistas es «milkshake duck», alguien que inicialmente inspira deleite en las redes sociales, pero pronto se revela que tiene un pasado desagradable o repugnante.

Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries, ha señalado, en una declaraciones que recoge The Telegraph, que «youthquake» ocupa el primer puesto porque es una «rara palabra política que suena como una nota de esperanza».

«A veces escoges una palabra como la Palabra del Año porque reconoces que ha llegado, pero otras veces eliges una que está tocando a la puerta y quieres ayudar a marcar el comienzo», explica en el diario británico.

El término «youthquake» fue acuñado por Diana Vreeland, exeditora de Vogue, en la década de los 60, para describir la cultura juvenil que comenzó en esa época en las calles de Londres. Un movimiento que involucró a la música y la cultura pop, que cambió el panorama de la industria de la moda y que se caracterizaba por mirar a la cultura juvenil como fuente de inspiración, alejándose de las casas de alta costura del Reino Unido y de Francia.

Este año «youthquake» resurgió en la cobertura de las elecciones británicas cuando un aumento en los votos de los jóvenes asestó un golpe al Partido Conservador. Después se extendió a los comentarios políticos en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia, cuenta The New York Times