Los jóvenes de minorías sexuales corren mayor riesgo de suicidio

Cecília Láua | La Voz / Europa Press

ACTUALIDAD

JAGADEESH NV

En una encuesta nacional sobre salud mental, el hecho se mostró 4 veces más probable entre los adolescentes LGBT

19 dic 2017 . Actualizado a las 17:13 h.

«Los jóvenes LGBT se enfrentan a riesgos de suicidio tremendamente altos», es lo que afirma John W. Ayers, profesor de investigación asociado de la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, y coautor del nuevo estudio sobre la salud de los adolescentes publicado en JAMA: Journal of the American Medical.

La Encuesta Nacional sobre Conducta de Riesgo Juvenil  en Estados Unidos preguntó a 15.624 estudiantes de secundaria si habrían considerado seriamente, planeado o intentado cometer suicidio el año pasado, así como incluyó también preguntas sobre la identidad sexual. Los resultados apuntan que los jóvenes de minorías sexuales, como lesbianas, gais, bisexuales, transexuales (LGBT) o que aún están confusos sobre su orientación sexual, tienen un riesgo sustancialmente mayor de comportamiento suicida que sus pares heterosexuales. 

Estas cifras preocupan, ya que la juventud LGBT presentó 3,59 veces más probabilidades de planear cometer el suicidio, 3,37 veces más probabilidades de intentar cometerlo y 2,45 veces más probabilidades de considerar hacerlo que otros similares no LGBT. Y si se analiza más a fondo los datos, los autores del estudio encontraron que los riesgos incrementaron todavía más entre los hombres bisexuales. El que 39 por ciento de estos aseguraron que habían habían considerado seriamente el suicidio, lo que se traduce en aproximadamente 4,44 veces el riesgo de jóvenes varones similares no LGTB.

El equipo observó que estos nuevos datos resaltan una necesidad crítica que debe abordarse y desarrollar proyecto y acciones de prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace algunos años un Plan de Acción Mental de 2013-2020 que tiene cono objetivo reducir un 10% de los índices de suicidio. En la página de la OMS es posible encontrar algunas medidas que se pueden adoptar para prevenir el hecho y sus intentos.