Manuel Oñate: «La nueva regulación reducirá el número de operadores de drones»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Se va a limpiar el mercado», dice el presidente de la patronal Aerpas, que ve preciso mayor control «porque ahora habrá más riesgo»

21 dic 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

La ciudad del futuro estará poblada de drones sobrevolando de forma ordenada los edificios, transportando objetos, vigilando una manifestación o controlando el tráfico. Ese futuro arranca ya, con el real decreto que, desde el 15 de diciembre, amplía el marco normativo para operar aeronaves no pilotadas, y permite su actividad en espacios vetados hasta ahora, como poblaciones o reuniones de personas al aire libre, incluso durante la noche. Manuel Oñate, presidente de la patronal Aerpas, valora positivamente esta nueva regulación, pero lamenta su retraso.

-¿Se puede decir que por fin hay vía libre para el despegue del negocio de los drones?

-Es una buena noticia y se va a notar bastante en el desarrollo del sector con los nuevos escenarios de operación.

-Nuevos escenarios, pero con muchos requisitos.

-Se incrementa el rango de operaciones, pero aumenta en la misma medida la supervisión. Es lógico. Si quieres hacer cosas que implican más riesgo, es necesario mayor control.

-Si cada operación va a necesitar autorización previa, ¿cree que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) va a dar abasto?

-Todo va a depender de cómo de largo y complejo vaya a ser el proceso de autorizaciones. Eso la ley no lo dice, y es una incertidumbre. Tengo la sensación de que la AESA está intentando hacer las cosas bien, a pesar de sus recursos limitados.

-Imagínese que los 3.000 operadores que hay en España piden una autorización a la vez.

-Se colapsaría todo. Pero no es probable que eso ocurra, porque con este decreto el número de operadores se reducirá.

-¿No debería ocurrir todo lo contrario? ¿Que haya más?

-No, no. El número de operadores se va a reducir, porque el sector se va a profesionalizar. Un buen número de los que están registrados no están operando, y no son profesionales. En muchos casos son autónomos, que no van a poder responder a las necesidades del mercado.

-Pero este es un buen sector para emprender, ¿no?

-Sí, pero los clientes van a demandar empresas con capacidad y tamaño, que ofrezcan todas las garantías, sobre todo para los grandes trabajos. No es lo mismo hacer un pequeño reportaje que, por ejemplo, la gestión de una línea de alta tensión de 300 kilómetros de largo. Por eso el número final de operadores profesionales, sin duda, se reducirá. Eso es bueno para el sector.

-En Galicia hay 180 microempresas acreditadas para manipular drones. ¿Muchas se caerán, entonces?

-Se va a limpiar el mercado.

-Ya se está limpiando. Este año ya han cerrado empresas.

-En una actividad de innovación tecnológica es normal que se produzca una mayor mortalidad de empresas. Además, el real decreto aprobado se esperaba desde hace dos años, y muchos no han aguantado. Este ha sido un mal año.

-¿Mirando al futuro, dónde van a aparecer las nuevas oportunidades de negocio para los drones?

-En las relacionadas con la seguridad, tanto pública como privada; y en la inspección de mantenimiento de las grandes infraestructuras.